Deshabilitan cámaras del crimen organizado
Dichos artefactos han sido localizados y neutralizados en varios puntos de ‘La Ribereña’
Nuevo Laredo, Tam.- Autoridades federales y elementos estatales localizaron y deshabilitaron varios dispositivos que funcionaban como cámaras de video-vigilancia operadas vía satelital e internet, las cuales habían sido instaladas sobre la carretera Ribereña, desde Piedras Negras, Coahuila, hasta Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas.
Autoridades militares revelaron que durante recorridos que han realizado junto a los cuerpos de élite de las fuerzas estatales han localizado varias cámaras que operan con el uso de internet, y que además cuentan con sus propias baterías de respaldo, que les permiten enviar señales de vídeo directamente a sus teléfonos celulares, tabletas o monitores en ubicaciones remotas y desconocidas.
“Es una nueva modalidad que requiere de una vigilancia especial, ya que las cámaras las pueden ubicar en postes de energía eléctrica o teléfonos, torres de comunicaciones, árboles e incluso en algunos letreros de ranchos, solo por mencionar algunos lugares”, manifestaron elementos militares.
Algunas de las cámaras que han deshabilitado fueron pintadas del color de los postes o de los matorrales, para que sean difíciles de ubicar, y son instaladas cerca de las poblaciones de Hidalgo, Colombia, Guerrero y Nuevo Laredo, pues este es el territorio que suelen recorrer los delincuentes para realizar sus actividades ilícitas.
Aunque las autoridades no han especificado el número de cámaras que han sido incautadas, estas se suman a las torres de comunicación de radio que también son colocadas de manera rudimentaria en algunas brechas y ranchos que son poco concurridos por sus propietarios, así como en caminos abandonados.
Más de la sección
“Aparte de los recorridos de patrullaje por tierra, también se realizan sobrevuelos de vigilancia con helicópteros artillados y el uso de los drones de la Sedena para tratar de localizar este tipo de instalaciones de los grupos delictivos que pretenden arraigarse en la zona noreste del país, sobre todo en los territorios de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas”, precisaron las autoridades castrenses.
Los “halcones” son personas que advierten a los jefes criminales vía radio o celular sobre cualquier movimiento de autoridades, o que consideren sospechoso.