buscar noticiasbuscar noticias

Desglosa Nahle reforma eléctrica

Asegura que ‘no se va a nacionalizar ni un solo tornillo’

Ciudad de México

Rocío Nahle García, en conferencia, explicando la reforma eléctrica.Desglosa Nahle reforma eléctrica

Con la propuesta de reforma eléctrica del gobierno federal, el nuevo esquema del Sistema Eléctrico Nacional establece que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “generará, como mínimo”, el 54 por ciento de la energía eléctrica y las empresas privadas, el 46 por ciento, dijo la secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle García.

De esta forma, dijo la funcionaria, se va a garantizar “el abastecimiento continuo” de energía eléctrica a la población como condición indispensable para garantizar la seguridad nacional y el derecho humano a la vida digna.

En la conferencia mañanera, la funcionaria federal desglosó la iniciativa de reforma en materia de electricidad enviada al Congreso de la Unión y aseguró que “no se va a nacionalizar ni un tornillo”.

La titular de la Sener afirmó que esta reforma garantiza que el Estado preserve la seguridad y autosuficiencia energética de la Nación y la CFE mantendrá la misión de servicio social y, con ello, las tarifas de la luz se podrán mantener a un precio por debajo de la inflación.

De esta forma, la CFE pasará de ser “una empresa productiva” del Estado a un organismo del Estado, aseveró Nahle García.

“Con ello tendrá personalidad jurídica y patrimonio propio como responsable de la electricidad y el Sistema Eléctrico Nacional, así como de su planeación y control; asimismo será autónoma en el ejercicio de sus funciones y en su administración, y estará a cargo de la ejecución de la transición energética en materia de electricidad”, indicó.

También, dijo que se suprime la separación legal de sus empresas subsidiarias y filiales, pero se van a mantener la CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos; CFE Energía; CFE Internacional, y CFE Capital. 

Señaló que la CFE trabajará como una empresa integrada en generación, distribución, transmisión, comercialización y ventas para mejorar “su productividad y rentabilidad”. 

“Para garantizar el despacho en orden de mérito de costos de producción y no de manera caótica como lo impuso la Reforma Energética de 2013, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) se reincorpora a la CFE, desde donde se controlará el despacho de electricidad diariamente”, señaló Nahle. 

Por ello, refirió que la iniciativa en materia de electricidad plantea que las funciones de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), pasan a formar parte de la Sener para garantizar “una planeación adecuada” en el balance energético y “eliminar un exceso de burocracia”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD