buscar noticiasbuscar noticias

Desfondan al Municipio

Boquete financiero: Sin definir cómo se harán los pagos mensuales del Ayuntamiento para liquidar adeudo histórico de 61 millones de pesos de la Comapa

El Acueducto Reynosa estuvo paralizado por los apagones intermitentes durante los dos días que se prolongó la crisis del agua dejando a casi 500 colonias sin abasto del líquido.Desfondan al Municipio

imagen-recuadro

Este primer pago que se da es para de alguna forma cerrar el convenio y evitar que se suspenda el servicio de energía eléctrica en las plantas potabilizadoras, por eso desde ayer ya quedó restablecido”. José Márquez, Secretario Ayuntamiento


Aunque ya es una realidad que el Ayuntamiento de Reynosa entregará un subsidio por alrededor de 14 millones 600 mil pesos a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) para evitar cortes de luz, todavía falta que se defina cómo se pagará el total de la deuda, que asciende a más de 61 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

José Luis Marquez Sánchez, secretario del Ayuntamiento mencionó que la propuesta va enfocada a realizar pagos hasta septiembre de este año (fecha en la que termina la gestión actual). 

“Los 14 millones que aprobó el Ayuntamiento en cabildo ya están seguros, más un extra de 3 millones que dio la Comapa a CFE, si los sumamos tenemos 17 millones, pero lo restante todavía debe ajustarse, desde luego que esto implicará una reunión para establecer las donaciones de pago.

Se trata de más de 44 millones de pesos que quedarían pendientes a la CFE.

Pero mientras se decide cómo se pagará y bajo qué esquemas, Marquez Sánchez afirmó: “Desde luego que los restantes van a ser pagos parciales convenidos por parte de la CFE y de la COMAPA, este primer pago que se da es para de alguna forma cerrar el convenio y evitar que se suspenda el servicio de energía eléctrica en las plantas potabilizadoras, por eso desde ayer ya quedo restablecido”.

Los 14 millones 602 mil 615 de pesos que fueron aprobados en una sesión de cabildo de manera unánime se darán como un subsidio y en el punto se acuerdo se dijo que el recurso proviene de las derogaciones efectuadas de la Comapa al municipio, a través del impuesto sobre la Renta (ISR) de los meses de enero, febrero y marzo de este año. 

“El dinero que se entrega son impuestos que había pagado la Comapa al ayuntamiento, lo que se hizo es una devolución que fue aprobada en cabildo, no se quito recurso de ninguna dependencia, programa o partida en especifico”.

¿DEUDA HEREDADA?

La actual administración encabeza por Maki Ortiz Domínguez debe entregar el próximo 1 de octubre las arcas municipales al alcalde electo Carlos Peña Ortiz y a su gabinete de trabajo.

Ante la premura, se ha generado un panorama de incertidumbre sobre si la deuda terminará de liquidarse o si será heredada, por lo que al respecto, el funcionario agregó: “Debe hacerse un gran esfuerzo de la Comapa de Reynosa para efecto de liquidar esta deuda”.

Por otra parte dijo desconocer si existen más dependencias municipales con adeudos a la CFE

¿...Y DE DÓNDE APARECIÓ EL ‘GUARDADITO’?

 Los 14 millones 602 mil 615 de pesos que fueron aprobados se darán como un subsidio.

 El recurso proviene de las derogaciones efectuadas de la Comapa al municipio, a través del impuesto sobre la Renta (ISR) de los meses de enero, febrero y marzo de este año.

 La actual administración que encabeza Maki Ortiz Domínguez debe entregar el próximo 1 de octubre las arcas municipales al alcalde electo, su hijo Carlos Peña Ortiz.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD