buscar noticiasbuscar noticias

Desfonda pandemia a estados

En el primer semestre las contrataciones de créditos de corto plazo aumentaron en 17 por ciento

Entre hacer frente a la pandemia y saldar deudas anteriores, las presiones de liquidez también están afectando a los estados que no tendrán cambio de gobierno este año.

El mañana Staff.Desfonda pandemia a estados

En el primer semestre las contrataciones de créditos de corto plazo por parte de las entidades federativas -que se emplean para aliviar falta de liquidez- aumentaron en 17 por ciento, a 6 mil 474 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda.

El Estado de México es el que más ha recurrido a créditos en lo que va del año con 2 mil 694 millones de pesos, seguido de Baja California con mil 480 millones, Yucatán con mil, Tamaulipas 500 millones, Veracruz con 450 millones y Coahuila con 300 millones. 

De éstas, sólo Baja California tuvo elecciones y debió saldar todos sus créditos cortos a finales de julio.

Los estados han enfrentado mayores gastos para hacer frente a la pandemia en temas de logística, centros de vacunación o personal, explicó Ricardo Gallegos, director ejecutivo senior de Finanzas Públicas y Deuda Soberana de HR Ratings.

“Vamos a ver inclusive montos superiores hacia el cierre del período porque va a haber entidades que cambian de administración y que pagaron sus obligaciones de corto plazo como la ley lo exige.

Pero en algunos casos donde la toma de créditos ya forma parte de la estructura del flujo de efectivo de los estados, vamos a ver disposiciones del mismo monto como terminaron el año pasado”, estimó.

EL SEMÁFORO

La Secretaría de Salud modificó el semáforo de riesgo epidemiológico: ahora en el país hay 7 estados en rojo, 17 en naranja, en amarillo 7 y en verde sigue un estado únicamente: Chiapas

En la actualización que va de la semana del 23 de agosto al 5 de septiembre, la Ciudad de México ya pasa del rojo al naranja, los estados que bajaron de nivel de riesgo son Baja California que pasó de naranja a amarillo, Sinaloa de rojo a amarillo, Nayarit y Jalisco que pasaron de rojo a naranja. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD