buscar noticiasbuscar noticias

Desfogarán hoy la presa El Cuchillo

Noticia Relacionada

La Comisión Nacional del Agua informó que a partir de hoy desfogará un caudal de 120 metros cúbicos por segundo de la presa El Cuchillo, al encontrarse a un 145 por ciento de su llenado tras las lluvias atípicas en la región derivadas del fenómeno climático “El Niño”.

En un comunicado, la Conagua precisó que personal de la dependencia federal abrirá a las 12:00 horas una compuerta del embalse localizado en China, Nuevo León para liberar el agua hacia la Presa Marte R. Gómez, de Camargo, Tamaulipas, donde realizaron previamente extracciones de control.   

LLENA. Aspecto de la presa El Cuchillo de China, Nuevo León, la cual será desfogada hoy.Desfogarán hoy la presa El Cuchillo

Señaló que debido a las lluvias registradas en la cuenca de aportación de la Presa El Cuchillo, “se incrementó su volumen de almacenamiento, de tal forma que al día de ayer registraba un volumen de 1631.362 millones de metros cúbicos”.

Explicó que esto “representa un 145.25% de llenado, razón por la cual mañana (hoy) miércoles a las 12:00 horas, se abrirá una compuerta para descargar un caudal del orden de 120 metros cúbicos por segundo”.

La Conagua no refirió cuál es el volumen requerido en El Cuchillo para concluir el desfogue, ni cuándo terminará este.

Actualmente, las presas de Nuevo León se encuentran repletas del vital líquido debido a las constantes y abundantes lluvias récord, ocasionadas por el fenómeno “El Niño”.

Expertos locales en meteorología indicaron ayer que las precipitaciones pluviales continuarán a lo largo de esta semana y aún no inicia la temporada de ciclones, el próximo 15 de mayo.  

La Conagua también desfogó el viernes pasado –por tercera ocasión en el año- la Presa Cerro Prieto de Linares, Nuevo León y podría realizar nuevas extracciones de control en el embalse La Boca, del municipio de Santiago.

Asimismo, directivos en la región de la dependencia federal ordenaron el pasado fin de semana incrementar gradualmente el nivel de extracción de la Presa Marte R. Gómez, ante el inminente trasvaso de El Cuchillo.

Dichas maniobras se han realizado con los protocolos de seguridad adecuados para evitar riesgos a los habitantes de la zona.

A diferencia de años anteriores cuando se preveía una crisis futura del agua, ahora hay exceso del vital líquido.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD