buscar noticiasbuscar noticias

Desestima AMLO cumbre ambiental; permanece en su mañanera

Participa el Mandatario mexicano sólo durante la inauguración; posteriormente se desconecta para dar prioridad a su conferencia de prensa

Cd. de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador participó esta mañana en la Cumbre sobre Cambio Climático convocada por Estados Unidos, pero sólo estuvo presente durante la inauguración y después se desconectó para dar prioridad a su conferencia de prensa matutina.

Desestima AMLO cumbre ambiental; permanece en su mañanera

"Va a continuar la Cumbre, terminando el Presidente (Joe Biden) y la vicepresidenta (Kamala Harris) nos va a representar en la Cumbre Marcelo Ebrard", informó en el arranque.

El Secretario de Relaciones Exteriores permaneció conectado a la sesión virtual, en representación de López Obrador, y lo hizo desde un salón alterno de Palacio Nacional, mientras se desarrollaba la "mañanera".

En contraste, la mayoría de los países estuvieron representados por los jefes de Estado en persona.

Algunos, incluso, hicieron referencia a las propuestas realizadas por sus homólogos, ya que dieron seguimiento personal a la transmisión.

López Obrador se concentró en hablar sobre la renegociación de los contratos para reclusorios privados, la contratación del personal de salud, criticar al juez que otorgó amparos contra la Ley Eléctrica y el uso de datos biométricos, y hasta denuncias a la Fiscalía General de la República por el hallazgo de un tráiler lleno de despensas, que presuntamente se usarían en las elecciones.

Sin embargo, no pudo escuchar los planteamientos de otros Mandatarios sobre las políticas que deben implementarse a nivel mundial para tratar de frenar el cambio climático.

Mientras respondía preguntas, el tabasqueño consultó en varias ocasiones a su Vocero, Jesús Ramírez, sobre el momento en el que llegaría su turno en la reunión virtual.

Ya en su intervención, de tres minutos, el Jefe del Estado mexicano habló de frenar la exportación de crudo para evitar el uso excesivo de combustibles fósiles, modernizar las hidroeléctricas, para reducir el uso de combustóleo y carbón en la generación de electricidad, y la ampliación del programa Sembrando Vida para países de Centroamérica.

En este último tema, pidió directamente a Biden que Estados Unidos ponga la inversión e insistió en que la estrategia incluya un componente migratorio para la entrega de visas de trabajo a quienes participen en la siembra de árboles maderables y frutales.

Sin embargo, para cuando López Obrador se conectó a la transmisión, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya no estaba presente en el encuentro.

"Perdón, me tengo que retirar, vuelvo en un momento, pero me encanta porque este es un principio muy alentador, yo creo que sí estamos progresando muchísimo, así que espero con ansias ver cómo se desarrolla el resto de la reunión", dijo.

El demócrata dejó su lugar luego de escuchar al presidente de la ONU y a los jefes de estado de: China, India, Reino Unido, Japón, Canadá, Bangladesh, Alemania, Francia, Rusia, Corea del Sur, Indonesia, Sudáfrica, Italia e Islas Marshall.

Salió justo antes de escuchar a Alberto Fernández, Presidente de Argentina, el primer Mandatario de Latinoamérica que hablaría en la cumbre.

Al concluir su participación, López Obrador abandonó el salón de las conferencias de Palacio en compañía del Canciller.

"¿Les parece si nos vemos mañana? Si, porque tengo que seguir, muchas gracias", expresó antes de salir.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD