buscar noticiasbuscar noticias

Desempleo a la baja en EU

El aumento indica que las empresas han estado recontratando rápidamente a sus trabajadores a medida que los estados reanudan sus actividades

Washington.

Desempleo a la baja en EU

La economía de Estados Unidos agregó 2.5 millones de empleos y la tasa de desempleo cayó a 13.3% en mayo frente al 14.7% de abril, una lectura sorprendentemente positiva en medio de una recesión que ha paralizado la economía a raíz de la pandemia viral. Sin embargo, la tasa sigue siendo alta: todavía está a la par con lo que la nación presenció durante la Gran Depresión.

El aumento de empleos en mayo indica que las empresas han estado recontratwando rápidamente a sus trabajadores a medida que los estados reanudan sus actividades económicas.

Otra interpretación de las cifras es que el colapso del mercado laboral provocado por el coronavirus ha tocado fondo. El número de personas que han solicitan ayuda del gobierno por desempleo ha disminuido durante nueve semanas consecutivas. Además, el número total de personas que reciben dicha ayuda se ha estabilizado.

Sin embargo, los recortes laborales en general han aumentado las disparidades económicas, que han perjudicado desproporcionadamente a las minorías y a los trabajadores con menos educación. Aunque la tasa de desempleo para los estadounidenses blancos fue del 12,4% en mayo, fue del 17,6% para los hispanos y del 16,8% para los trabajadores afroestadounidenses.

Incluso con el sorprendente aumento en mayo, puede tomar meses para todos aquellos que perdieron su trabajo en abril y marzo recuperen su empleo. Algunos economistas pronostican que la tasa podría permanecer en dos dígitos durante las elecciones de noviembre y hasta el próximo año.

RECONOCEN ERRORES

Una vez más, el Departamento de Trabajo reconoció haber cometido errores en la forma en que clasificó a las personas como “empleadas” y dijo que la tasa real de mayo es peor de lo que indican las cifras. Sin embargo, el gobierno cometió los mismos errores en abril, y juntos, los números aún muestran que el mercado laboral está mejorando.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD