buscar noticiasbuscar noticias

Desempeño económico: Con AMLO, la peor mitad de sexenio en 90 años

De acuerdo con cifras de la Cepal dadas a conocer la semana pasada, el retroceso de la economía nacional no se observaba desde 1931. Para el profesor Eduardo Loría, de la UNAM, los resultados del gobierno de López Obrador son consecuencia del pésimo manejo de la crisis por la pandemia en 2020

CIUDAD DE MÉXICO

Desempeño económico: Con AMLO, la peor mitad de sexenio en 90 años

Según la Cepal, entre 2019, primer año de gobierno de López Obrador, y 2021, el Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo -2.6% y el ingreso per cápita cayó -5.7%.

Ese retroceso no se observaba desde 1931, cuando la economía mexicana acumuló una caída de -6.61% durante los primeros tres años del periodo conocido como El Maximato, en el cual se turnaron en el poder Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez.

Nunca en la historia de los gobiernos sexenales –que comenzaron con Lázaro Cárdenas el 1 de diciembre de 1934– se había registrado una caída económica como la que se produjo en los tres primeros años del gobierno de López Obrador, quien afrontó en 2020 una recesión global causada por la pandemia del covid-19.

Ese año, la crisis sanitaria provocó una contracción del PIB de México de -8.2%, superior en 1.4 puntos al promedio de América Latina, y en 2021 la recuperación fue 5.8%, según datos de la Cepal.

La secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, dijo el miércoles 12, al presentar el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2021, que 11 países de la región recuperaron el año pasado el PIB que tenían en 2019, año previo a la crisis derivada de la pandemia, pero México no está entre ellos.

En 2019, primer año de gobierno de López Obrador, la economía mexicana retrocedió en -0.2%, lo que sumado al desplome de 2020 y al acotado repunte de 2021 acabó por determinar una mitad del sexenio deficitaria en materia económica, con una contracción del PIB de más de dos puntos.

Estadísticas de la Cepal indican que ni siquiera en sexenios de pobres resultados económicos, como los de Felipe Calderón, cuando se produjo la crisis financiera internacional de 2008-2009, y de Miguel de la Madrid, que estuvo marcado por la crisis de la deuda, México había tenido una caída del PIB de esa magnitud durante la primera mitad de un gobierno.

Entre 2007 y 2009, durante el gobierno de Calderón, la economía mexicana acumuló un retroceso de -1.9%, y entre 1983 y 1985, primeros tres años de la Presidencia de De la Madrid, el PIB incluso creció 2.1%.

“Esta primera mitad de sexenio de López Obrador es la de peores datos económicos de la historia moderna del país y nos conduce a un panorama en el que podemos tener un sexenio de crecimiento cero, como en la época de Miguel de la Madrid”, dice a Proceso el coordinador del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (Cempe) de la UNAM, Eduardo Loría.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD