buscar noticiasbuscar noticias

Desecha la Corte el recurso de estancias

Pago directo a padres de familia. Desestiman declarar como inconstitucional la desaparición

Ciudad de México.

Desecha la Corte el recurso de estancias

La Suprema Corte de Justicia desechó ayer, por improcedente, la única controversia constitucional que impugnó la desaparición del programa de Estancias Infantiles, ordenada por el actual gobierno.

Por cuatro votos contra uno, la Primera Sala de la Corte resolvió que el municipio de Hidalgo del Parral, Chihuahua, no está legitimado para promover una controversia de ese tipo para defender derechos de sus residentes.

Lo anterior, porque las controversias sólo sirven para que los órganos de gobierno defiendan su ámbito de competencias, mientras que los ciudadanos cuentan con el juicio de amparo.

Con este fallo, la Corte no hace por ahora ningún pronunciamiento sobre la constitucionalidad de la desaparición del programa, que fue reemplazado por un pago directo del gobierno a padres de familia.

A propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, la Primera Sala declaró sobreseída la controversia constitucional promovida por dicho gobierno municipal que reclamó el cambio de reglas de operación del programa de Estancias Infantiles al considerar que implican una violación al interés superior del menor.

A pesar de ello, la SCJN consideró que el municipio no tiene interés jurídico para reclamar dicha política pública del gobierno federal, razón por la que sin entrar al estudio del fondo, declaró el sobreseimiento del asunto. Al término de la sesión, Jorge Alfredo Lozoya, alcalde de Hidalgo del Parral, consideró que el proceso de la controversia constitucional estuvo viciado desde que no se resolvió en Pleno sino en Sala.

"No sabemos el sentido ni las razones por las que los ministros hacen esto, yo estoy convencido de que se necesitaba una respuesta más de fondo, más de cara a la ciudadanía para saber las razones que los llevaron a tomar esta decisión", dijo.

Confió en que la resolución de la Corte no responda a una presión ejercida desde el Ejecutivo federal pues de lo contrario significaría que el Máximo Tribunal dejó de ejercer el control constitucional que le corresponda.

Anunció que el municipio se prepara para acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para plantear el estudio del cambio de reglas de las estancias infantiles que implicó una reducción presupuestal y que la entrega de los recursos se realice directamente a los padres de familia y no a los operadores de las estancias.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD