buscar noticiasbuscar noticias

Desea Trudeau a Obrador un ‘encuentro exitoso’

Lo anterior, a semanas de que el gobierno de López Obrador cancelara proyectos energéticos concesionados al sector privado

Ciudad de México.

Desea Trudeau a Obrador un ‘encuentro exitoso’

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, habló este lunes con el presidente Andrés Manuel López Obrador y, tras mencionarle que no viajará a Washington, el próximo miércoles 8, para celebrar la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), le deseó un “encuentro exitoso” con Donald Trump.

De acuerdo con un comunicado difundido por la oficina del primer ministro, éste “expresó su lamento de no poder viajar a Washington esta semana y deseó al presidente López Obrador un encuentro exitoso con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump”.

Respecto de la plática telefónica entre ambos mandatarios, informó que hablaron “sobre inversiones en infraestructura de energías renovables para ayudar en el combate al cambio climático y apoyar el crecimiento económico”.

Lo anterior, a semanas de que el gobierno de López Obrador cancelara proyectos energéticos concesionados al sector privado.

“El primer ministro y el presidente discutieron las inversiones en infraestructura de energía renovable para ayudar a luchar contra el cambio climático y apoyar el crecimiento económico”, abundó.

ACEPTÓ VENIR A MÉXICO

Sin mayor sorpresa, el primer ministro canadiense Justin Trudeau no estará en Washington este miércoles 8, en el cuestionado encuentro entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump.

En su cuenta de Twitter, el mandatario mexicano indicó que, junto con el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, sostuvo una plática telefónica con Trudeau, quién según el presidente “no podrá acompañarnos en Washington, pero aceptó visitar México tan pronto sea posible”, y recalcó: “tenemos buena relación”.

En días recientes, analistas y exdiplomáticos mexicanos, así como asociaciones de migrantes e integrantes del Partido Demócrata de Estados Unidos, advirtieron que la visita de López Obrador a Trump conlleva el riesgo de que el magnate la manipule para mejorar su muy dañada imagen y popularidad, en la perspectiva de las elecciones de noviembre próximo, en las cuales buscará mantenerse en la Casa Blanca.

En un primer momento, Ebrard aseveró que el gobierno mexicano había propuesto el encuentro no solo con Trump sino también con Trudeau, bajo el pretexto de la entrada en vigor del nuevo tratado de libre comercio regional (TMEC); varios analistas coincidieron en que la presencia de Trudeau aminoraría los riesgos de la reunión entre López Obrador y Trump.

Sin embargo, el tabasqueño confirmó que realizará solo su primer viaje al extranjero como presidente de México, con un presidente estadunidense que llegó a la cúspide del poder con base en un discurso de odio contra México y sus habitantes y, una vez en la Casa Blanca, chantajeó a la administración con aranceles para obligarla a usar la Guardia Nacional contra los migrantes, y quien enfrenta ahora un amplio repudio por su pésima gestión de la crisis sanitaria desatada por covid-19.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD