buscar noticiasbuscar noticias

Desde tu teléfono podrás ahora pagar las tortillas

Banxico activa el CoDi para disminuir el uso del efectivo en México

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, va a echar a andar este lunes la plataforma Cobro Digital (CoDi), instrumento tecnológico con el que las autoridades e instituciones financieras quieren disminuir el uso del efectivo en México a partir de pagos desde el teléfono móvil, a través de códigos de respuesta rápida, mejor conocidos como QR, publicó El Universal.

El Banco de México encabeza la activación de CoDi en el país y se espera que los bancos inicien una campaña de difusión entre clientes para el uso de CoDi y que refuercen la estrategia para ampliar su presencia en pequeños comercios.

Desde tu teléfono podrás ahora pagar las tortillas

Si bien 33 bancos están obligados a dar la opción de CoDi a sus clientes, en información recabada por El Universal, BBVA, Santander, CitiBanamex, Banco Azteca, Banregio y BanBajío tienen el mayor avance en la implementación de CoDi y serán los que encabecen la comunicación y puesta en marcha de CoDi, con lo que existen dudas sobre qué tan listas están el resto de instituciones financieras para la operación.

Resaltan los casos de las sociedades financieras populares (Sofipos) ASP Integra, Fincomun y STP que voluntariamente participaron desde las pruebas piloto que iniciaron en abril y a la fecha prácticamente ya operan CoDi y están listos para masificarlo entre clientes.

¿Cómo funciona?

A partir de este lunes, los bancos con más de 3 mil cuentas deben otorgar a sus clientes la opción CoDi en sus aplicaciones para teléfonos móviles. De igual forma, el Banco de México desarrolló una aplicación para el uso de CoDi que ya puede ser descargada para dispositivos Android.

CoDi permitirá operaciones en segundos desde la plataforma del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) desde montos pequeños, que pueden ir desde un centavo hasta 8 mil pesos y no cobrará comisiones por su uso.

En términos simples, para pagar con CoDi, un usuario deberá abrir la aplicación de su banco, acceder a la aplicación y ahí tendrá las opciones “pagar o cobrar”.

Así, el cliente escribirá la cantidad y la aplicación generará un código QR que será leído por la cámara de otro teléfono y en cuestión de segundos se realizará la transferencia vía SPEI.

Para el uso de Codi se debe contar con un teléfono inteligente con conexión a internet o que permita el uso de tecnología NFC, con la aplicación móvil del banco del usuario previamente instalada.

A la par, un requisito es que los usuarios deben contar con una cuenta bancaria. Actualmente, varios bancos permiten su contratación desde sus aplicaciones móviles sin necesidad de acudir a una sucursal, solamente se deben tener los datos de la credencial de elector actualizados y vigentes.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD