buscar noticiasbuscar noticias

Desde niñez puede prevenirse diabetes

Alimentación sana, ejercicio y dedicación son las claves

Especialistas advierten que para reducir la incidencia de diabéticos, se debe empezar a concientizar desde la infancia, además de enseñar una buena alimentación y ejercitarse por lo menos 30 minutos, cinco días a la semana.

Obesidad. El sobrepeso es un factor que predispone a otros problemas, por lo que se debe atender.Desde niñez puede prevenirse diabetes

imagen-recuadro

Especialistas advierten que para reducir la incidencia de diabéticos, se debe empezar a concientizar desde la infancia, además de enseñar una buena alimentación y ejercitarse por lo menos 30 minutos, cinco días a la semana.

A través de diversos programas de prevención el Centro Multidisciplinario de diabetes de la Frontera, busca controlar y reducir la incidencia de pacientes con dicho padecimiento, enfermedad considerada la principal causa de ceguera en México.

El responsable del área de pediatría de dicho centro, doctor Gabriel Rosado Triay señaló que para evitar que el número de diabéticos continúe a la alza, se debe empezar a aplicar programas preventivos desde la niñez

El galeno se pronunció a favor de que los médicos pediatras estén atentos a los síntomas que presentan los niños cuando acuden a la consulta, es decir que no se limiten a la enfermedad por la que van a consultar sino que chequen peso e historial medico familiar.

"Un niño puede ir porque presenta un resfriado, pero el médico debe valorar su peso y algunos síntomas que alertan sobre un posible desencadenamiento de la diabetes como son los antecedentes de salud familiar entre otros”, dijo.

Precisó que muchas enfermedades empiezan desde la niñez, en donde el menor actual ya no se ejercita, come alimentos procesados y aunado a la herencia genética los convierte en posibles candidatos a padecer diabetes.

"Estoy promoviendo entre los pediatras que todo menor que tenga datos de pre diabetes no hay que abandonarlo, son los ni  os con antecedentes de familiares diabéticos, obesos y que presentan cuello o cintura color negro, síntoma conocido como acantosis nigricans, que es el reflejo de un inicio de resistencia a la insulina, hay que trabajar con ellos para evitar que lleguen enfermos a la edad adulta" dijo.

Destacó que si este tipo de síntomas no se detecta a tiempo cuando tienen unos 6 años, esos  niños    a los 12 o 14 serán diabéticos tipo adulto y "eso es lo que queremos evitar".

Señaló que se busca despertar la conciencia tanto de niños como adultos para que lleven una sana alimentación, se ejerciten y en general puedan tener una vida libre de enfermedades.

Detalló que esta enfermedad es silenciosa ya que no duele y el paciente solo presenta síntomas vagos que lo llevan a la consulta médica tiempo después de que estos empezaron.

Precisó que entre los síntomas más comunes es ir muchas veces al baño, manifestar sed, pérdida de peso sin causas aparentes, fatiga y vista borrosa.

Alertó a las poblaciones a estar atenta y detectar este padecimiento desde la pre diabetes, etapa que da ciertas señales en el cuerpo como cuellos, cintura, axilas e ingles oscuras ya que es una señal de resistencia de insulina.

Recomendó estar atentos a los síntomas y acudir de manera periódica a revisarse los niveles de glucosa en la sangre y si ya se tiene la enfermedad llevar un tratamiento médico para evitar danos en los órganos.  





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD