buscar noticiasbuscar noticias

Descuenta INE 103 mdp de financiamiento a Morena

Cada mes, el órgano electoral descontará primero el monto por multas y después aplicará la reducción del porcentaje

Descuenta INE 103 mdp de financiamiento a Morena

CIUDAD DE MÉXICO.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aplicó el primer recorte mensual al financiamiento público de Morena, el cual asciende a 103 millones 286 mil 588 pesos.

En enero, ese partido recibiría 137 millones 828 mil 732 pesos, por lo que ahora en prerrogativas sólo se le entregaron 34 millones 428 mil 863 pesos, prácticamente lo mismo que los institutos políticos pequeños.

Debido a que los morenistas mantienen impugnadas en el Tribunal Electoral la mayoría de sus multas del último semestre, por sanciones económicas únicamente le quitaron este mes 113 mil 281 pesos.

El 9 de diciembre, la líder nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, entregó al INE un oficio en el que el Comité Ejecutivo Nacional pidió recortarle al partido el 75 por ciento de sus prerrogativas, que este año ascienden a mil 653 millones 944 mil 795 pesos.

"La enorme cantidad de recursos que legalmente corresponden a Morena no guarda congruencia con nuestros principios y las políticas de austeridad que plantea el Presidente de la República y fundador de nuestro partido", argumentó en aquel momento.

Cada mes, el órgano electoral descontará primero el monto por multas y después aplicará la reducción del porcentaje.

Pese a que la dirigente aseguró que con esto se atendía la petición del Presidente Andrés Manuel López Obrador de austeridad en los partidos, voces internas han advertido que impugnarán esa acción porque fue unilateral.

Mientras que otros morenistas, como el propio representante ante el órgano electoral, Carlos Suárez, afirman que el recorte meterá en problemas al partido porque no alcanzará para pagar su operación y las campañas políticas.

Morena recibirá prácticamente lo mismo que el PRD, que tendrá acceso en enero a 33 millones 694 mil 931 pesos. A éste le recortaron por multas un millón 200 mil pesos.

De acuerdo con el sistema de financiamiento a partidos del INE, el PAN es el que recibió más recursos este mes, por 75 millones 732 mil 560 pesos, y es el único que no pagó sanciones. Le sigue el PRI con 67 millones 388 mil 543 pesos, pues le restaron 3 millones 950 mil pesos en multas.

El PT recibió 27 millones 798 mil pesos y también le quitaron 2 millones 683 millones de pesos en sanciones por irregularidades cometidas en el último semestre.

El PVEM será uno de los más multados este mes, con un millón 950 mil pesos, por lo que su financiamiento público mensual quedará en 31 mil 377 mil pesos.

En tanto, Movimiento Ciudadano recibió 31 millones 929 mil pesos para su gasto ordinario de enero.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD