buscar noticiasbuscar noticias

Descubren variación genética en la fauna

Científicos de la UAT analizan ardillas y nutrias en esta región

EN CAMPO. Investigadores universitarios han encontrado alteraciones en nutrias y ardillas.Descubren variación genética en la fauna

Cd. Victoria, Tam.- Tras documentar un proyecto sobre la fauna en la zona de la Reserva de la Biósfera El Cielo, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) consignaron el hallazgo de variaciones genéticas en especies como nutrias y ardillas en esta región de Tamaulipas que comprende a los municipios de Ocampo, Llera, Jaumave y Gómez Farías.

El Dr. Leroy Soria Díaz, investigador del Instituto de Ecología Aplicada de la UAT, comentó que se reportaron dos casos de Leucismo en nutrias, la cual, explicó, es una enfermedad genética que presenta decoloración total del pelaje y de la piel de los organismos.

“Y generalmente se da por endogamia, es decir, cuando hay una reproducción entre hermanos o padres, de nutria en este caso, y empieza a haber alteraciones”, indicó el especialista en Ecología y Manejo de los Recursos Naturales. 

Explica que estos casos de endogamia, se dan porque hay presión hacia las poblaciones de especies: “que puede ser bastante porque hay fragmentación de hábitats, es decir hay secciones, no hay un continuo de comunicación entre poblaciones de nutria”, señala.

Y añade que: “aparte, puede ser que los metales pesados o la contaminación del agua, estén generando estas alteraciones genéticas en las poblaciones de nutria. Hasta ahora hay dos registros de leucismo”, indicó.

Comentó el investigador, quien encabeza el proyecto “Los Carnívoros de la Biosfera el Cielo”, que al estar documentando la actividad de los grandes felinos en esta región tamaulipeca se reportaron también hallazgos en una especie de ardilla. 

Dijo que la ardilla fue localizada con el apoyo del señor Luis Martínez García, habitante del municipio de Gómez Farías, y colaborador en los trabajos de exploración en la zona.

“Y al estar monitoreando con trampas-cámara, hemos encontrado estas alteraciones, pero en este caso no se trata de un leucismo, sino que es una alteración de la melanina en una especie de ardilla de esta región”.

“Es una ardilla de tamaño mediano y encontramos que tiene dos coloraciones, la parte de atrás del cuerpo es de rojiza a blancuzco; y la parte delantera es complemente negra, cuando la coloración normal es gris de la espalda con motas blancas”.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD