buscar noticiasbuscar noticias

Descubren un entierro humano prehispánico

El hallazgo es de suma importancia, señalaron especialistas del INAH, porque es uno de los primeros reportados como ‘completos’

Ciudad de México.- Habitantes de San Lorenzo de las Bayas y de Ocampo, en Tamaulipas, construían la cimentación de un tinaco elevado; sin embargo, el 8 de julio se percataron de la presencia de restos humanos, por lo que buscaron a expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes realizaron labores de salvamento.

Podría ser del período Clásico de la región, fechado entre los años 400 y 700 de nuestra era.Descubren un entierro humano prehispánico

El hallazgo es de suma importancia, señalaron especialistas del INAH, porque es uno de los primeros entierros humanos prehispánicos reportados como “completos”, fuera de cuevas secas, en el área cultural denominada como Suroeste de Tamaulipas. El antropólogo físico Jesús Velasco González y el arqueólogo Vanueth Pérez Silva detallaron que fueron notificados por los habitantes el 8 de julio y dos días más tarde se trasladaron a San Lorenzo –comunidad ubicada al norte de la Pamería y de la Huasteca, y conectada por un camino de terracería de 40 km de distancia con la cabecera municipal de Ocampo– para recuperar los bienes culturales.

Velasco explicó que la osamenta y el molcajete encontrados, fueron recuperados por completo y que el esqueleto se ubicó en posición sedente y flexionado, por lo que se infiere que el joven fue colocado dentro de un fardo funerario.  El arqueólogo Vanueth Pérez comentó que el único objeto asociado al difunto era el molcajete, mismo que podría ser del periodo Clásico de la región, fechado entre los años 400 y 700 de nuestra era.  

Por ahora los bienes patrimoniales se investigan en el Laboratorio de Osteología del Centro INAH Tamaulipas. Los expertos señalaron que al haberse recuperado mediante un rescate arqueológico, futuras temporadas de campo requerirán de otra figura de intervención, de allí que se contemple estudiar el contexto mediante los proyectos Biocultural de Cuevas Mortuorias de Tamaulipas o Arqueológico del Suroeste de Tamaulipas. 

Asimismo detallaron que de acuerdo con sus observaciones durante el rescate, cerca del sitio hay al menos dos entierros más, sin embargo, estos no estaban comprometidos por la construcción del tinaco elevado, por lo que permanecen in situ, apoyados en su resguardo por la propia comunidad.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD