buscar noticiasbuscar noticias

Descongelan cuentas a la universidad de Hidalgo

Juez de Distrito en Materia de Amparo concedió suspensión definitiva

Un tribunal colegiado ordenó en definitiva a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) descongelar seis cuentas bancarias con 151 millones de dólares de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), investigadas por presunto lavado de dinero.

Descongelan  cuentas a la  universidad  de Hidalgo

El 4 de junio de ese año un juez de Distrito en Materia de Amparo concedió una suspensión definitiva a la Universidad contra la medida administrativa.

El Rector Adolfo Pontigo acusó entonces que la UIF no había acatado la resolución del juez que promovió el amparo 231/2019-2 en el Estado de Hidalgo, pues las cuentas bancarias permanecían inmovilizadas.

“Se concede la suspensión definitiva para el efecto de que las autoridades responsables levanten la orden de bloqueo y/o inmovilización de las cuentas bancarias aperturadas a nombre de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, con el fin de que pueda disponer de los fondos depositados en ellas”, establece la sentencia del Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito, integrado por los Magistrados, presidente Juan Carlos Hinojosa Zamora, José Guadalupe Sánchez González y Aníbal Lafragua Contreras, en Pachuca.

SESIÓN VIRTUAL

La sentencia se dio a conocer en sesión virtual el pasado 15 de mayo y la UIF fue notificada de la resolución el pasado lunes.

El tribunal ordenó el bloqueo de las cuentas 7003234986, 4060282449, 4060782513, 4061368890, 6348352082 y 4061368908 de HSBC.

La UIF, que encabeza Santiago Nieto, sostuvo que el bloqueo de las cuentas bancarias derivó del cumplimiento a una solicitud de cooperación internacional realizada por la DEA, por lo que se evitó que los recursos fueran sustraídos mediante el congelamiento de las cuentas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD