Tamaulipas

Descartan tampiqueño esté bajo observación

Autoridades no consideran necesario mantenerlo bajo vigilancia epidemiológica

  • Por: Alejandro Echartea
  • 31 / Enero / 2020 -
  • COMPARTIR
Descartan tampiqueño esté bajo observación

El coronavirus se expande no sólo en China y países vecinos o cercanos.

Si hubiera dudas y sobre todo relación directa con alguna persona que está migrando o viajando de esos países, entre ellos China, aquí a nuestro estado que nos informe para hacer la investigación . Alejandro García Barrientos, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Cd. Victoria, Tam.- El martes arribó a Tamaulipas un ciudadano que recientemente hizo un viaje al continente asiático en medio del brote de una nueva cepa de coronavirus en la ciudad de Wuhan, China central; sin embargo, ni autoridades federales ni estatales consideran necesario mantenerlo bajo vigilancia epidemiológica, al descartarlo como probable portador del virus. 

"Si hubiera dudas y sobre todo relación directa con alguna persona que está migrando o viajando de esos países, entre ellos China, aquí a nuestro estado que nos informe para hacer la investigación, pero de momento no tenemos a nadie en investigación ni hay ningún caso en Tamaulipas", señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos.

Elías Hernández Jiménez es el originario de Tampico quien viajó recientemente a Japón, Corea del Sur y China entre el pasado 8 y 28 de enero, pero no fue sino hasta su estancia en la capital china de Beijing cuando se dio a conocer el brote de la enfermedad en la provincia de Hubei, por lo cual el viaje se tuvo qué ver interrumpido como medida del gobierno asiático, tomando un vuelo desde Seúl a inicio de esta semana y llegando a México el martes.

"Por fin, en Tampico hermoso oh puerto tropical... estar en casa es el deleite más grande GAD", señaló Elías Hernández a través de una publicación en su página oficial de Facebook.

El tampiqueño dio a conocer a través de diversos medios de comunicación que fue en medio de una expedición a una ciudad turística cuando el gobierno chino decretó suspender toda actividad que involucrara grandes concentraciones de personas, así como ordenó que todas las personas llevaran mascarillas y gel desinfectante, entre otras medidas.

La Organización Mundial de la Salud calificó al brote de Coronavirus como emergencia sanitaria internacional, el cual ya ha arrojado la cantidad de 170 muertos y más de ocho mil infectados, principalmente en China, pero con casos en países como Japón, Corea del Sur, Filipinas, Estados Unidos, Italia, y Brasil.

"De momento se descarta en Tamaulipas, porque no hay sintomatología y no hay ningún caso que tengamos como sospechoso", reiteró el doctor García Barrientos.

Apenas la semana pasada fue descartado el probable caso de un ciudadano de origen chino pero que radica en Reynosa, quien recientemente había realizado un viaje a aquel país, solicitando él mismo las medidas de contención sanitarias ya que a su regreso padecía de una infección respiratoria, pero refutándose que se tratase del coronavirus.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA