buscar noticiasbuscar noticias

Descartan subejercicio en obra pública estatal

Comparece Cecilia del Alto ante diputados

“De todo el recurso federal que recibimos, todo recurso se asignó y se contrató”, respondió Del Alto López a los cuestionamientos; “todos los recursos o todo tipo de recursos tienen sus reglas de operación, algunos recursos te marcan su vigencia y mientras que la obra se lleve a cabo dentro de su vigencia no es subejercicio, tienes un plazo de inversión que puedes venir a ampliar por ampliación del proceso productivo”.

RECURSOS. En algunos casos el costo final de la obra fue inferior y la diferencia fue resarcida a la Federación, ejemplificó Cecilia del Alto.Descartan subejercicio en obra pública estatal

Mientras que la obra se lleve a cabo dentro de su vigencia no es subejercicio, tienes un plazo de inversión que puedes venir a ampliar por ampliación del proceso productivo*. Cecilia del Alto López, secretaria de Obras Públicas

Cd. Victoria, Tam.- Al recibir señalamientos sobre un supuesto subejercicio presupuestal en la obra pública de la entidad, Cecilia del Alto López, titular del ramo, rechazó que ello se esté dando: “De todo el recurso federal que recibimos, todo recurso se asignó y se contrató”. Del Alto López compareció ante el Congreso del Estado.

Señaló que las obras programadas para el 2017 fueron llevadas a cabo y que las obras de 2018 en caso de no llegar a ser concluidas este mismo año pueden seguir en proceso durante los primeros meses del próximo año.

“Esos tres mil (millones de pesos) se deben de adjudicar antes del 31 de diciembre, la Secretaría de Obras Públicas está por licitar el Complejo de Seguridad de la ciudad de Reynosa, la rehabilitación de los penales existentes y estaremos en el mes de noviembre-diciembre licitando el resto de los proyectos”, aseguró.

La secretaria mencionó que el término “subejercicio” usado por los priistas no era el adecuado ya que tanto en 2017 como en 2018 han sido ejercidos los recursos presupuestados, salvo contadas excepciones en los cuales el costo final de la obra fue inferior a lo programado, por lo cual la diferencia tuvo que ser resarcida a la Federación.

Dentro de las obras de este año, Cecilia del Alto citó ejemplos como las dos bases navales con una inversión de 111 MDP, 5.6 MDP para el Cementerio Forense en Miguel Alemán, 246 MDP para seis Centros de Bienestar y Paz en Soto la Marina, San Fernando, Altamira, Reynosa, Miguel Alemán, Madero y Tampico, entre otros.

-


Expresan dudas

>El diputado del PRI Juan Carlos Córdova Espinosa dijo que según el “Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Clasificación Administrativa”, Obras Públicas tuvo un subejercicio acumulado de casi 3 mil millones de pesos entre el primero de enero al 31 de diciembre de 2017, es decir, de más del 60 por ciento.

>Por su parte el también diputado priísta Anto Tovar García señaló que al 30 de junio de este año solamente ha sido ejercido un 25 por ciento del presupuesto asignado: “¿tendremos también este 2018 un subejercicio?”, cuestionó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD