buscar noticiasbuscar noticias

Descartan riesgo de contagio en humanos por rabia bovina

El peligro es sólo si se da ataque directo de murciélago

PARALÍTICA. La mordedura de murciélagos en el ganado los afecta, pero esa carne no llega al mercado.Descartan riesgo de contagio en humanos por rabia bovina

Por el ganado no hay riesgo, porque si el ganado se muere se termina el problema de contagio*. Gloria de Jesús Molina Gamboa, secretaria de Salud

Cd. Victoria, Tam.- Con relación a los casos de ganado contagiado de rabia paralítica a través de la mordedura de vampiros en la región de El Chorrito, la titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Gloria de Jesús Molina Gamboa, descartó riesgos de contagio en humanos sin embargo recomendó precauciones para evitar la mordedura de ese tipo de quirópteros.

“La rabia paralítica la trasmiten los murciélagos y ellos son los que muerden al ganado y lo enferman, aquí el riesgo es que un murciélago muerda a un ser humano, por el ganado no hay porque si el ganado se muere se termina el problema de contagio”.

Molina Gamboa recordó que los contagios de rabia en humanos pueden ser tratables si se les detecta a tiempo, asimismo indicó que en los últimos años solamente ha sido diagnosticado un caso en el municipio de Soto la Marina en donde el paciente desafortunadamente perdió la vida.

“El asunto es con qué oportunidad puede llegar el paciente a los servicios de Salud, ese caso del 2016 tardó mucho tiempo el paciente en llegar a los servicios de Salud, en cuanto llegó pudimos hacer muy poco en lo que yo tengo de registro”.

Agregó que, “lo que se le exhorta a la población es como en las picaduras por serpientes, si los pacientes no llegan con la oportunidad de ser atendidos difícilmente podremos hacer algo”, por el momento serían varios casos de contagio de rabia bovina paralítica en la región de El Chorrito, no obstante la Secretaría de Desarrollo Rural todavía realiza estudios para determinar el tamaño del contagio para crear los cercos sanitarios conducentes.

“Lo que nosotros tenemos que cuidar, o lo que la población tiene que cuidarse, es de los murciélagos que son los que trasmiten la rabia paralítica”. La funcionaria estatal recomendó a la población alejarse de las zonas con presencia de estos mamíferos los cuales habitan en los municipios de Soto la Marina y San Fernando en abundancia.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD