Descartan que Marty llegue a categoría 2
Autoridades mantienen situación de alerta
México, D.F.
Así lo precisó en conferencia de prensa el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, quien informó que el meteoro ha mantenido dicha trayectoria errática debido a los efectos de un fenómeno de vaguada proveniente del norte.
En ese sentido expuso que el viento es el que no ha permitido que la trayectoria del meteoro continúe en forma de curva sino que se detenga en la zona donde se encuentra, por lo que la mayor afectación que generará para las próximas horas es por la cantidad de lluvia que generará en territorio nacional.
Por lo pronto, aseguró que las condiciones de los vientos actuales de la atmósfera permiten pronosticar que a pesar de las altas temperaturas del mar que llegan a los 31 grados centígrados es muy poco probable que se intensifique a categoría 2.
Detalló que Marty alcanzó la categoría de huracán desde las 14:00 horas, luego de que un avión cazahuracantes de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos determinara que los vientos que traía el ciclón eran de huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.
Más de la sección
Actualmente el fenómeno tiene vientos de 120 kilómetros por hora, lo que es un valor cercano al umbral entre tormenta tropical y huracán categoría 1.
Tras el vuelo del avión cazahuracanes se determinó que el centro del meteoro se ubicaba a 125 kilómetros al sur suroeste de las costas de Zihuatanejo.
Lo anterior reveló que en un lapso muy corto de tiempo el fenómeno se acercó más a la costa y su desplazamiento es hacia el noreste a nueve kilómetros por hora por lo que el centro del huracán continuará acercándose al territorio nacional.
Explicó que debido a que la trayectoria del fenómeno meteorológico continúa mostrando un movimiento errático los principales modelos no coinciden entre mantener el centro de Marty en el Océano o en ingresarlo a tierra.
Sin embargo, debido a la cercanía se esperan vientos con fuerza de huracán en zonas costeras de Guerrero y Michoacán y su centro, hasta las 17:00 horas se encontraba a 115 kilómetros al sur de Zihuatanejo y a 215 kilómetros al oeste de las costas
de Acapulco.
Estas condiciones obligan a las autoridades a mantener un seguimiento puntual del meteoro por lo que seguirán ofreciéndose reportes cada tres horas a fin de mantener a la población al tanto de las condiciones que prevalecerán en territorio nacional.
Por su parte, el coordinador General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, reiteró que la coordinación Nacional continúa trabajando con las autoridades de los gobiernos estatales y municipales de manera permanente ante la eventualidad de una contingencia.
En ese sentido instruyó a la Dirección General de Protección Civil a mantener estrecha comunicación con los titulares de las unidades de protección civil del Pacífico y aquellos que pudieran verse afectados.
De igual forma expuso que se han emitido siete boletines de alerta temprana para ciclones tropicales, en cuya emisión más reciente implementa “alerta naranja” en su fase de acercamiento para el sur del Estado de Guerrero.
Asimismo “alerta amarilla” para el resto del estado de Guerrero, Michoacán, Colima y el oriente de Jalisco, y alerta verde para el resto de Jalisco, y azul para las Islas Marías y Marietas.
Además, por instrucciones del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, se desplegó un enlace de coordinación operativa en Guerrero e iniciaron reuniones con autoridades locales desde ayer.
Finalmente refirió que las dependencias del Gobierno de la República en sus respectivos marcos de atribución, ejecutan ya los protocolos preventivos y se mantienen atentos a la evolución del sistema.
Por lo pronto, recordó que se ha restringido la navegación en las zonas cercanas al meteoro para evitar percances y se ha exhortado a la población a permanecer atenta a las indicaciones de las autoridades ante posibles deslaves o desbordamientos de ríos.