buscar noticiasbuscar noticias

Descartan peligro debido al trasvase

El oportuno aviso sirve para evitar más riesgo

Regional.- El trasvtase de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez no representa riesgo alguno para las comunidades o residentes que se localizan en las márgenes del río San Juan, porque la conducción de agua se está llevando a cabo de manera controlada, independientemente de que oportunamente se informó sobre el proceso a los residentes de los alrededores.

EL CUCHILLO. Alrededor de 200 metros cúbicos por segundo están soltando.Descartan peligro debido al trasvase

Se estima que el trasvase de agua -unos 120 millones de metros cúbicos- , concluirá entre los días 24 y 26 del mes en curso, hasta que la presa Marte R. Gómez, llegue al volumen deseado.

De acuerdo al proyecto de la Comisión Nacional del Agua, el trasvase terminará cuando la presa conocida también como El Azúcar, tenga un almacenamiento de 700 millones de metros cúbicos.

En estos momentos se están conduciendo 210 metros cúbicos por segundo de El Cuchillo, a través del San Juan, aprovechando que el citado cauce está totalmente húmedo, lo que evitará pérdidas significativas por filtraciones, afirmó el subjefe de operación del distrito de riego número 26 del bajo río San Juan, Joel Pineda Morín.

Al tener en su vaso lacustre 700 millones de metros cúbicos, la Marte R. Gómez, no sólo garantiza el plan de riegos para el ciclo agrícola que se avecina en éste distrito de irrigación, sino que además le quedarán importantes volúmenes en reserva, en caso de que no lloviera.

Sin embargo, como existen posibilidades de lluvias para los siguientes días y semanas, es muy probable que la presa De Comales, siga alimentándose a través de sus afluentes, destacó el ingeniero Pineda Morín.

Cuando haya concluido el proceso traslado de agua, la presa El Cuchillo, que se localiza en el Estado de Nuevo León, quedará con una reserva de 800 millones de metros cúbicos, que son reservas muy importantes para ésta época del año, tomando en cuenta que las aportaciones seguramente continuarán.

imagen-cuerpo

Joel Pineda Morín.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD