buscar noticiasbuscar noticias

Descartan negligencia con joven estudiante. Aclaran que fue reacción alérgica a una malla

Material caro le complica intervención

ACLARADO. El paciente tuvo una reacción alérgica a un tipo de malla que se utilizó en su primera cirugía.Descartan negligencia con joven estudiante. Aclaran que fue reacción alérgica a una malla

Miguel Alemán, Tam.- La complicación en el caso del joven estudiante que tuvo que ser sometido en dos ocasiones a cirugía en menos de ocho horas en el Centro de Salud con Servicios Ampliados, fue a raíz de una reacción alérgica que el paciente tuvo a la malla que se empleó, descartando cualquier posible negligencia del personal médico.

“Durante la operación por un absceso que tenía en el abdomen, al paciente se le aplicó una malla de las más nuevas y la rechazó, pues a veces el cuerpo te hace una reacción alérgica y eso fue lo que pasó en este caso”, refirió uno de los médicos que también tuvo conocimiento de la situación.

Explicó que al percatarse de que el paciente estaba teniendo una reacción alérgica, pues estaba presentando hinchazón de la cirugía, la avisan al médico responsable e inmediatamente procedió a realizar otra intervención quirúrgica para descartar cualquier posible complicación. 

“Normalmente se les pone malla de la más barata o de las que siempre hay, que son de polietileno, que es un poco más rígida, pero en esta ocasión nos habían traído mallas más caras y de las que se supone que son de las buenas o de mejor calidad, porque son más flexibles, incluso para el cirujano cuando se está operando es más fácil, pero a final de cuentas esta le causó una reacción alérgica casi de inmediato”, explicó el galeno.

La fuente consultada aseguró que ahí también tuvo que ver que se dio un mal entendido, pues la madre del paciente recibió explicaciones de las enfermeras, siendo que ellas no están autorizadas, ni deben de brindar detalles de los casos, pues eso le corresponde únicamente al médico que intervino en la cirugía.

Todo parece indicar que una enfermera le dijo una cosa a la madre del joven y luego sale otra enfermera y le dice otra cosa, generando más duda y confusión, cuando en realidad ninguna de ellas eran las personas indicadas para poder darles explicaciones a la familia de lo que estaba ocurriendo.

“A los familiares de los pacientes hay que explicarles con palabras simples, pero también con detalles lo que está pasando, porque como ellos comúnmente no saben de términos médicos, ni de procedimientos, hasta luego se imaginan que son errores de uno, cuando en realidad solo se trató una reacción alérgica a la malla que se usó, pues el cuerpo del joven la rechazó”, señaló el médico.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD