buscar noticiasbuscar noticias

Descartan migrantes porten enfermedades

Personal de la Jurisdicción junto a la Cruz Roja local y Médicos sin Frontera llevan a cabo revisiones clínicas semanalmente

El Sector Salud descarta brotes de enfermedades o epidemias surgidos por la presencia de migrantes en esta ciudad fronteriza, en donde el flujo supera las dos mil personas diarias entre menores y adultos, quienes tienen la intención de llegar a Estados Unidos.

El personal de salud actúa en casos de cuadros respiratorios y diarreicos, en estos últimos se toman muestras para descartar cólera, entre otros padecimientos.Descartan migrantes porten enfermedades

El titular de la cuarta Jurisdicción Sanitaria, doctor Omar Nelson González Cepeda, refirió que aunque es constante la llegada de migrantes de diversas nacionalidades a esta localidad, no se han presentado brotes o epidemias.

Indicó que personal de la institución junto a la Cruz Roja local y Médicos sin Frontera, llevan a cabo revisiones clínicas semanalmente con la finalidad de atender cualquier padecimiento que pudiera presentar esta población flotante.

Señaló que en promedio son unos dos mil migrantes los que se encuentran diariamente en Reynosa, algunos en espera de sus tramites migratorios para internarse a territorio estaodounidense, otros que llegan y buscan internarse por medio del río Bravo y algunos más que son deportados por esta ciudad.

Expreso el galeno que algunos migrantes que viajan con menores traen consigo las cartillas de vacunación de sus países de origen y aquí se les da seguimiento al cuadro básico de vacunación a fin de evitar que se enfermen.

Descartó que aún y que están albergados migrantes de diferentes países principalmente de centro y sur América, así como de Cuba y algunos países asiáticos no existen enfermedades o epidemias entre esta población.

Agregó que la secretaría de salud lleva a cabo diversas acciones encaminadas a evitar enfermedades propias de los asentamientos.

“Se llevan programas de fumigación, aplicación de vacunas y en caso de encontrar alguna persona enferma le damos seguimiento hasta que se encuentre bien de salud”, dijo.

Omar Nelson González precisó que los principales problemas de salud que enfrenta la población migrante son de tipo muscular, osteomuscular, respiratorios y diarreicos.

MENORES

Nacen cinco en el 2019 

Agregó que los menores de edad presentan problemas principalmente de tipo respiratorio, mismos que son atendidos para evitar complicaciones de salud.

Dijo que durante el año que recién concluyó atendieron el parto de cinco mujeres de origen centroamericano, quienes en su espera por lograr internarse a Estados Unidos tuvieron a sus hijos en esta ciudad.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD