buscar noticiasbuscar noticias

Descartan que besos causan muerte a bebés

Un infante expuesto a las bacterias fortalece su sistema inmunológico

Marco Antonio Sánchez, coordinador clínico de pediatría del IMSS, indicó que es sabido de casos que circulan en redes sociales sobre la muerte de algunos bebés, luego de estar en contacto o ser besados por algún familiar.

NORMAL. Un bebé a termino, puede recibir visitas 72 horas después de haber nacido. Descartan que besos causan muerte a bebés

imagen-recuadro

Hay ciertas circunstancias o enfermedades que son extremadamente raras como el Sida por ejemplo, sífilis y que no es frecuente, no tenemos casos*. Marco Antonio Sánchez, de pediatría IMSS

La exageración de los padres de familia respecto a los cuidados que deben tener con un recién nacido, están provocando alarma en redes sociales al grado de asegurar, que un beso, puede causar la muerte de un menor.

Marco Antonio Sánchez, coordinador clínico de pediatría del IMSS, indicó que es sabido de casos que circulan en redes sociales sobre la muerte de algunos bebés, luego de estar en contacto o ser besados por algún familiar.

“Son casos muy raros, no podemos generalizar. El recién nacido a termino, es decir, que cumplió con los meses de gestación, que no tuvo ninguna complicación, tiene un sistema inmunológico maduro que usualmente puede sacar la gran mayoría de las  bacterias”.

Está demostrado dijo, que un niño que se expone tempranamente a todas las bacteria, fortalecen sus sistema inmunológico.

“Bacterias por ejemplo que vienen en la tierra, aquellos niños que juegan con lodo, el niño se fortalece en comparación a un niño que no está en contacto con esta suciedad”.

Desde su nacimiento explicó, el recién nacido debe estar en contacto íntimo con la mamá.

“Está demostrado que le transmite la flora normal bacteriana al recién nacido. En el contacto piel a piel las primeras 24 horas, se colonizan  estas bacterias ya que la mamá tiene anti cuerpos y los pasa al niño”.

En cuanto a los besos comentó, no hay un peligro especial.

“Obviamente un beso en los labios y la mejilla no tiene mayor problema aunque se tienen que tomar medidas preventivas cuando estás enfermo ahí cambia el contexto”.

El ambiente normal del hogar dijo es ideal para los menores, aunque en el caso de personas externas, simplemente se debe verificar que no cuenten con alguna enfermedad.

“Si llega gente extraña enferma, deben tomarse las medidas preventivas como lavado de manos que es indispensable. La gran mayoría de las enfermedades que se transmiten a niños son virales de cada temporada, ahorita hay una gran cantidad de virus circulando y es posible transmitirlo al recién nacido o lactante”.

Si es un niño prematuro explicó, se requiere de cuidados especiales.

“No tiene una madurez en todos sus órganos y en el sistema inmunológico y lo predispone a infecciones y se deben tener precauciones, un niño a termino, puede recibir visitas 62 horas después de nacer”.

Aunque esto no debe llevar a los padres, a exagerar, respecto a los ciudadanos de los bebés.

“Hay ciertas circunstancias o enfermedades que son extremadamente raras como el Sida por ejemplo, sífilis y que no es frecuente, no tenemos casos. Es extremadamente raro que con un beso a un niño se pueda transmitir una enfermedad”.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD