buscar noticiasbuscar noticias

Descartada intoxicación alimentaria en escuela

Desata niño epiléptico una rara psicosis colectiva: SST

Cd. Victoria, Tam.- Tras la supuesta intoxicación masiva del lunes en un plantel de Victoria, la Secretaría de Salud de Tamaulipas señaló que todo se trató de una psicosis colectiva tras un ataque epiléptico de un menor, lo que asustó a más pequeños que se “contagiaron” y presentaron náuseas, vómito, y debilidad en las piernas.

SALUD. El presunto caso de intoxicación alimenticia pudo ser en realidad un caso de psicosis colectiva.Descartada intoxicación alimentaria en escuela
imagen-recuadro

Seguimos estudiando el ‘brote’, ya no se han presentado más niños, por la tarde ya no salieron más niños ni hoy en la mañana ni ha habido más casos* Santos Daniel Carmona Aguirre, jefe de Epidemiología

La mañana del lunes finalmente fueron 29 niños de la escuela primaria rural ‘Pedro José Méndez’ los que tuvieron que ser trasladados a hospitales ubicados en esta localidad por probables cuadros de intoxicación alimenticia, de los cuales hasta el momento no ha podido comprobarse el caso de intoxicación por consumir alimentos en mal estado, por lo cual podría tratarse de un caso de histeria colectiva, refieren autoridades.

“Estos niños empiezan con manifestaciones posterior a un evento de una crisis convulsiva de un niño que estaba en honores, empiezan con síntomas de náuseas, vómito, y debilidad en las piernas”, aclaró el jefe de Epidemiología, Santos Daniel Carmona Aguirre; “son llevados por los servicios de emergencias a diversos hospitales y en los hospitales el cuadro se revierte, cesan los cuadros nauseosos y el tema de las piernas”, precisó.

El menor con el ataque convulsivo padece de epilepsia crónica, por lo cual fue internado en el Hospital Infantil de Tamaulipas, donde se descartó un cuadro de intoxicación alimentaria.

El resto de los 28 infantes quedarían impresionados al presenciar el ataque epiléptico presentando posteriormente algunas molestias.

“Los cuadros de crisis colectiva ya se han presentado anteriormente en otras partes del país, no son raros por supuesto, pero en nuestra región sí son raros… anteriormente no se habían presentado”, dijo Carmona Aguirre.

Y agregó: “seguimos estudiando el ‘brote’, ya no se han presentado más niños, por la tarde ya no salieron más niños ni hoy en la mañana ni ha habido más casos; la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios también ya visitó la cocina para ir descartando cualquier detalle y hasta ahorita ya descartamos un cuadro de intoxicación alimentaria”, reiteró el doctor Carmona Aguirre.

En torno a las condiciones en las que son preparados los alimentos en la cocina de la escuela indicó que Coepris ya giró recomendaciones a la Dirección del plantel educativo para que estos sean preparados con gas butano y se renueven los instrumentos para su preparación (cucharas, sartenes, trastos).

Los exámenes toxicológicos realizados por la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios darán resultados entre este miércoles y jueves, con lo cual se podrá precisar la causa de este evento, aunque de antemano Carmona Aguirre descartó intoxicación alimenticia y lo atribuyó a una psicosis colectiva.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD