Noticias

Descarta el Senado repetir votación para titular de DH

Senadores panistas denunciaron que la elección de Piedra Ibarra fue ilegal

  • Por: Notimex
  • 09 / Noviembre / 2019 -
  • COMPARTIR
Descarta el Senado repetir votación para titular de DH

Ciudad de México.

Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, indicó que concluyó el proceso electivo para la designación de titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por lo que descartó que se pueda llevar a cabo una reposición de la votación.

Ello pese a que los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) han denunciado supuestas irregularidades en la votación realizada la víspera en el Senado de la República.

"La Presidencia de la Mesa Directiva declara la validez de la elección de conformidad con los resultados proclamados por la secretaría. En consecuencia, la Presidencia avala la legalidad del proceso", dijo la senadora morenista.

En conferencia de prensa, Fernández Balboa dijo: "Quisiera dejar muy claro que el proceso que nos marca la ley ha sido concluido y, en ese sentido, no se puede volver a realizar la votación".

El jueves, senadores panistas denunciaron que la elección de Piedra Ibarra fue ilegal ya que pese a haber 116 legisladores en la sesión, solo sé contabilizaron 114 sufragios.

Al respecto, a través de su cuenta de Twitter, Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena, difundió cómo se llevó a cabo la votación: 57 Morena; tres del Partido del Trabajo; cuatro de Encuentro Social, siete del Partido Verde, 22 del PAN; 13 del PRI; siete de Movimiento Ciudadano; dos PRD y uno independiente.

"El bloque opositor, unido, hubiera sumado 45 votos. Sería honesto aceptar que algunos votaron libres por Rosario Ibarra. Agradezco ese acompañamiento", tuiteó el legislador morenista.

La panista Xóchitl Gálvez pidió al senador que se repusiera el proceso ya que no se tomaron en cuenta dos votos con los que Piedra Ibarra no alcanzaría la mayoría calificada de 78 votos.

PRI PIDE ACLARAR

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín, coordinador del grupo del PRI en la Cámara alta, adelantó que pedirán a la Mesa Directiva del Senado esclarecer la elección de la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra.

Advirtió que la integridad y el prestigio del Senado están en entredicho, ya que existe una duda fundamentada sobre cómo se llevó a cabo el proceso para elegir a la nueva ombudsperson.

"No es sólo el acto de elegir a tal o cual persona lo que está en entredicho hoy. Es el prestigio y la capacidad del Senado de la República de realizar sus funciones constitucionales con estricto apego a la ley", subrayó.

Sin adelantar juicios, sostuvo, "vamos a exigir ante la Mesa Directiva responsable de estos procedimientos que se esclarezcan los hechos hasta no admitir ninguna duda".

"R. Piedra, con poca legitimidad"


>Gustavo López Montiel, especialista en política del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), sugirió que la ajustada votación en la que Rosario Piedra Ibarra salió electa como nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) puede representarle poca legitimidad al momento de plantear alguna recomendación al Poder Ejecutivo.

"Hay que ver la manera en la que [Rosario Piedra] busca construir  legitimidad en torno a su presidencia, debido a  la forma en la que fue electa. La votación refleja no únicamente el sentir de los senadores, sino también de las organizaciones de la sociedad civil, que son organismos en pugna con el gobierno federal", señaló. 

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA