buscar noticiasbuscar noticias

Desbordes agravan inundaciones

sandra.tovar@elmanana.com

CIERRAN. El bulevar Oriente se inundó tras desbordarse la Laguna La Escondida.Desbordes agravan inundaciones

El desborde de drenes, canales y la Laguna La Escondida, se debió a la apertura de compuertas por parte de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

Marco Antonio Martínez, titular de Protección Civil Municipal, informó que desde el pasado miércoles, CILA informó que ante esto, fue necesaria la evacuación de poco más de cien personas.

“Desde el miércoles Límites y Aguas Internacionales nos dio la información de que por las lluvias que tuvimos se abrieron las compuertas y que íbamos a tener un desgaste de 200 metros cúbicos por segundo donde habitualmente lo teníamos de cien”.

Destacó que no se tiene un padrón de las familias rescatadas de las zonas aledañas a la Laguna La Escondida, pero se estima que sean de 80 a cien personas.

“Estamos viendo los canales, tanto el Rodhe como el Anzaldúas con un poco más de capacidad por lo que estamos también supervisando los canales de riego para tener un mayor control de esto”.

Pese a todo dijo, existe fluidez de agua en estos afluentes.

“Se manifiesta además, la falta de cultura de las personas por la cantidad de basura que se ha recolectado, es difícil decir cuántas toneladas de basura se han recolectado. Las corrientes hacen flotar toda la basura”.

Indicó que afortunadamente no ha sido necesario utilizar los hospitales locales ya que sólo se han tenido incidentes mínimos como personas con presión alta o glucosa.

“El día de ayer tuvimos la perdida de tres vidas humanas en diferentes incidentes, uno en un accidente automovilístico, otro electrocutado  realizando maniobras en su vivienda y otra que fue arrastrada por las corrientes en la colonia Las Fuentes”.

Petróleos Mexicanos se unió a las labores de salvamento, luego de que se desbordaran los principales vasos de captación. 

   Edgar Martínez, coordinador de seguridad de Petróleos Mexicanos informó que dispusieron de personal, equipo y unidades, para rescatar a las personas que así lo necesitaran.

“Estamos apoyando a realizar evacuaciones de la comunidad con camiones todo terreno, contra incendios y vehículos Unimob”.

Estas unidades, tienen la capacidad de ingresar a zonas con alto nivel de agua sin sufrir alguna avería, por lo que son esenciales, para labores de rescate.

Además, se sumaron a estos esfuerzos el Club de Caza y Pesca, así como voluntariado de diversas corporaciones.

En este sentido, Marco Antonio Martínez destaco que esperan que los niveles de agua bajen a la brevedad, a fin de tener una evaluación confiable de los daños y las personas que requieren ayuda.

LOS DAÑOS…

>Drenes, canales y Laguna La Escondida rebasan su capacidad

>Más de 100 personas fueron evacuadas  de sus casas

>Pemex se une a labores de salvamento

imagen-cuerpo

INUNDAN. Drenes, canales, calicheras y la Laguna La Escondida se desbordaron e inundaron diversas colonias.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD