buscar noticiasbuscar noticias

‘Desbordan’ el puente

Filas de hasta 6 horas de espera. Llegan líneas de vehículos hasta la zona centro; calvario de peatones

Con largas filas de espera de entre una hasta seis horas, los automovilista y peatones continuaron ayer experimentando el calvario de poder cruzar hacia el Valle de Texas por el Puente Internacional Reynosa-Hidalgo al iniciar la segunda semana del periodo vacacional.

HORAS Y HORAS. La fila de los automóviles para cruzar a los Estados Unidos, llegaba dando la vuelta al libramiento Oriente. ‘Desbordan’ el puente

En un recorrido, EL MAÑANA constató que desde temprana hora comenzó la demora para los peatones, y algunos de ellos hicieron una hora, otros dos y hasta cuatro para poder ser atendidos en los módulos migratorios. 

La fatiga, el calor, el dolor de pies, fue la constante entre las personas que buscaban cruzar a la Unión Americana, y algunos entablaban plática con sus compañeros de fila para hacer menos tediosa la espera. 

Comúnmente las personas que pasan a pie hacen filas de algunos minutos, pero en las últimas semanas se ha convertido un problema para los que trabajan en el Valle de Texas, van a la escuela o simplemente regresan de vacaciones. 

Este lunes las filas bajaron hasta la entrada del puente internacional, en la zona centro y llegaron a la calle Miguel Alemán, incluso, rodeando casas de cambio y el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes

En el caso de los automovilistas las largas filas han permanecido desde hace más de un mes, pero se han agudizado desde el fin de semana. 

Este lunes los automóviles hicieron larga espera de entre una hasta seis horas, incluso la fila que daba vuelta pasando los campos de fútbol en el libramiento Oriente, camino que va rumbo al Parque Cultural. 

En las largas filas de apreciaron muchos automóviles con placas del Valle de Texas, otros residentes locales, pero también de otras partes de la República Mexicana, como Nuevo León, San Luis Potosí, entre otros estados del país. 

Es de recordar que el periodo vacacional no ha concluido, por lo que se espera que las demoras para cruzar sigan presentándose en esta semana.  

 imagen-cuerpo

DE PENITENCIA. De una hasta cuatro horas debieron esperar los peatones en el puente Hidalgo. 


imagen-recuadro

 

”Hemos destinado más dinero a este rubro, sin incrementar nuestros costos, sale directamente de los productores”.* Roberto Salinas Ferrer, CMIC Tamaulipas.

Impactan costos 30% por largas filas: CMIC

Los constructores tienen que gastar más en personal, gasolina y viáticos 

Por Viviana Cervantes

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción CMIC en Tamaulipas, Roberto Salinas Ferrer denunció que las largas filas en los puentes internacionales han provocado aumentos de hasta el 30 por ciento en el pago de personal, gasto de gasolina y viáticos para el gremio.

Esto luego de que el gobierno de Estados Unidos redujera la cantidad de oficiales adscritos a la Custom and Border Protection (CBP) desde el pasado 1 de abril.

Las afectaciones son notorias en los traslados y envíos de material.

“Tenemos que ir a comprar piezas o maquinaria, nos complica mucho la operatividad, hemos destinado más dinero a este rubro, sin incrementar nuestros costos, es algo que sale de los bolsillos directamente de los productores, gastamos en traslado, en combustible y perdemos horas productivas”.

Los puntos de mayor complicación son Reynosa-Hidalgo, Matamoros-Brownsville y Reynosa-Pharr, donde recientemente se designó como ruta exclusiva para el transporte de carga.

La CMIC tiene afiliados en todos los municipios del estado, pero en las zonas fronterizas se ha concentrado la mayor cantidad, reportando filas de entre 4 a 8 horas para llegar a Estados Unidos.

Por lo que hizo un llamado a las autoridades con el objetivo de que se encuentre a la brevedad una solución que no perjudique más las relaciones bilaterales.

”Nuestra zona geográfica depende mutuamente de traslados fluidos, de comercio eficiente, ambas naciones se ven dañadas ahorita por que también hacen filas los nacidos allá que vienen al comercio aquí, eso podría provocar que algunos dejen de venir o viceversa, esperemos que por el bien de la competencia se encuentre rápido un acuerdo”.

Reconoció que durante esta temporada vacacional de Pascua, los tiempos de espera se incrementan todavía más debido a la gran cantidad de 

imagen-cuerpo

COMPLICADO. Los afiliados a la CMIC ya reportan aumentos en los costos de producción y traslado.

imagen-cuerpo

ESPERA. Algunos automovilistas tardaron en pasar en una hora y otros hasta cuatro y seis horas. 





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD