buscar noticiasbuscar noticias

Desborda canal, se inunda colonia

Barril y llantas obstruyen sifón y se genera el desastre durante la madrugada; cientos de familias resultan afectadas

CAOS. El desbordamiento del canal de riego 519 provocó daños ligeros, inundación y nerviosismo en algunos sectores de la colonia Obrera.Desborda canal, se inunda colonia

imagen-recuadro

Se sabe que algunos vecinos de las áreas con menos nivel, preocupados por el avance del agua, comenzaron a extraer algunos muebles o a subirlos sobre objetos, para prevenir que fueran afectados por el agua*. Miguel Ángel Zurita Zamora, presidente del Módulo II-2 de Camargo

Camargo, Tam.- Mientras sus moradores dormían, el agua desbordada del canal lateral de irrigación 519 que cruza la ciudad, inundaba diversos sectores de la ciudad, principalmente en el área de la colonia “Obrera”, en donde centenares de personas resultaron afectadas.

El tampona miento del sifón que se localiza entre las calles Servando Canales y Niño Artillero, al poniente de la ciudad, se produjo a causa de un taponamiento generados por la acumulación de basura, pero principalmente por un tanque metálico de 200 litros y varias llantas, que fueron arrojados irresponsablemente al canal de riego.

Miguel Angel Zurita Zamora, Presidente del Módulo II-1, del distrito de riego número 26 del bajo río “San Juan”, informó que de acuerdo a una vecina de la colonia “López Mateos”, el desborde del canal inició a eso de las 1:00 horas de ayer y comenzó a inundar el patio de su vivienda. Sin embargo, los mayores volúmenes de agua comenzaron a desplazarse por las calles de la colonia “Obrera”, en donde el agua comenzó a acumularse e inundar las áreas más bajas.

Se sabe que algunos vecinos de las áreas con menos nivel, preocupados por el avance del agua, comenzaron a extraer algunos muebles o a subirlos sobre objetos, para prevenir que fueran afectados por el agua.

Zurita Zamora, comentó que él se enteró del desborde del canal y la inundación a eso de las 8:00 horas, cuando vecinos le dieron aviso.

Indicó que de inmediato acudió al sitió de la emergencia y con la ayuda de un voluntario, lograron “ganchar” con una varilla el tanque metálico que obstruía el túnel y el avance del agua. Por la presión que hacía el agua sobre el tanque, tuvieron que atar el gancho a una camioneta para tirar y poder arrastrar el tanque a través del túnel y de esa manera sacarlo del canal.

Unas llantas y ramas que igualmente obstruían el libre flujo del agua, también fueron sacadas para que el nivel del cause regresara a su lugar.

Por el reblandecimiento de la tierra que produjo el desborde, un gigantesco árbol se vino, destruyendo parte de la loza de concreto del bordo del canal y generó el cierre temporal de la calla Niño Artillero.

imagen-cuerpo

ABAJO. Por reblandecimiento de la tierra se vino abajo este enorme árbol que provocó un cierre temporal de la calle Niño Artillero.

-

ACORDONAN EL ÁREA

Personal del Departamento de Servicios Primarios del municipio, montó un cordón de seguridad mientras fraccionaban el árbol caído para proceder a tirarlo en el basurero y liberar la calle.

Armando Silva Escobedo, jefe del distrito de riego número 26 del bajo río “San Juan”, dijo que este incidente, es producto de la inconsciencia de muchas personas que arrojan basura al canal y que ésta al acumularse en los sifones, genera un tapón y evitan que el agua fluya normalmente.

A pesar del percance, los riegos de auxilio que se realizan en esa área, no fueron suspendidos, precisó el funcionario de la Conagua.

Unas horas antes de que el sifón obstruyera el canal y se desbordara, un grupo de bañistas fueron vistos jugando con el tanque metálico que produjo el taponamiento, puntualizó Miguel Angel Zurita Zamora, presidente del Módulo II-1 de Camargo.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD