buscar noticiasbuscar noticias

Desatiende T-MEC impulso a Pymes

El capítulo de México no va más allá de buenas intenciones

Ciudad de México.

Desatiende T-MEC impulso a Pymes

El capítulo que dedica el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) a las pequeñas y medianas empresas no va más allá de un conjunto de buenas intenciones, consideraron expertos.

Una de las principales críticas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), antecesor del T-MEC, es que las Pymes mexicanas no pudieron competir en un mercado abierto y cedieron espacios a la competencia extranjera.

Esta situación se evidencia en la participación que tienen las Pymes en la exportación frente a sus pares de EU y Canadá.

Las Pymes mexicanas manufactureras exportan sólo 5 por ciento, mientras que las de EU 14 por ciento y Canadá 28 por ciento, según cifras de la Secretaría de Economía.

El T-MEC, que entrará en vigor el próximo primero de julio, incluye el Capítulo 25, que fomenta la cooperación entre las Pymes de los tres países y diálogos guiados por un comité, pero no marca normas o estrategias para su fomento y no pueden recurrir a la solución de controversias.

Julio Rodríguez, vicepresidente nacional de comercio exterior de Canacintra, dijo que el T-MEC no cuenta con esquemas de créditos accesibles y baratos que permitan fomentar la internacionalización de las Pymes.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD