buscar noticiasbuscar noticias

Desataría aranceles la reforma eléctrica

Compensarían los daños que se les causaría a empresas estadounidenses y canadienses, , advirtió Kenneth Smith, ex jefe negociador del T-MEC

Si México aprueba la reforma eléctrica de la 4T, sus socios comerciales del T-MEC podrían imponerle aranceles a sus exportaciones para compensar los daños que se les causaría a empresas estadounidenses y canadienses, advirtió Kenneth Smith, ex jefe negociador de ese acuerdo.

Desataría aranceles la reforma eléctrica

Mientras, los países se enfrascarían en una guerra comercial de larga duración.

"Si esto se aprobara y entrara en vigor, en ese momento los socios comerciales pudieran declarar que hay un acto de Gobierno ya tomado que afecta directamente las inversiones", dijo.

"Entonces, pueden acudir al Capítulo 31 del T-MEC, donde se establecen los mecanismos de solución de controversias de Estado a Estado".

Con ello, explicó, los países afectados pueden solicitar consultas por una supuesta violación y llevarla a un panel, el cual podría determinar que sí hay una afectación a las inversiones, y de ahí se desprenderían las represalias.

"Por poner un caso hipotético, que Estados Unidos diga que se le está afectando a sus inversiones por mil millones de dólares, y el panel le da la razón; entonces, Estados Unidos podría cobrarse, por así decirlo, con represalias comerciales por hasta el monto que se defina en el panel, en cualquier sector de exportación de México, y eso es lo que sería de verdad doloroso, porque no estaría acotado al mismo sector en el que está la demanda", expuso.

"Si hay una determinación de uno, o dos o tres mil millones de dólares de afectación, podría tomar medidas en contra de los principales productos de exportación, del sector agropecuario de México, o con el acero, aeroespacial, electrodomésticos, y la lista es larga (de los sectores) con un gran éxito exportador hacia Estados Unidos".

Ayer, en el Foro IMMEX 2021, expertos en comercio exterior y del sector energético detallaron que esas represalias comerciales por parte de los Gobiernos estadounidense y canadiense serían independientes de los litigios que empresas de esos países decidieran emprender en instancias internacionales para lograr la indemnización de sus proyectos de inversión realizados.

Smith señaló que los mecanismos internacionales son procesos más tardados, con resoluciones que pueden tardar tres o cuatro años, y podrían exigir grandes pagos al Estado mexicano.

También precisó que a diferencia de lo que ha señalado el Presidente Andrés Manuel López Obrador en diversas ocasiones, sí existen compromisos específicos respecto a la apertura energética en el T-MEC.

Agregó que en el T-MEC se establece que los países pueden cambiar su Constitución, sus leyes, sus regulaciones, en la medida en que éstas modificaciones sean consistentes con los compromisos adquiridos en el Tratado.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD