buscar noticiasbuscar noticias

Desatará legislación cacería de abortistas

Los defensores del derecho a abortar prometieron desafiar la nueva ley, que consideran como una de las más extremas en todo el país y la más estricta en Texas

McAllen, Tx.

Los activistas que están a favor del derecho al aborto dicen que la nueva ley podría generar una cascada de demandas en contra de los que practican los abortos.Desatará legislación cacería de abortistas

Nuestro Creador nos otorgó el derecho a la vida y millones de niños pierden ese derecho cada año debido al aborto”. Greg Abbott, Gobernador de Texas

El gobernador Greg Abbott convirtió en ley una medida que podría prohibir los abortos en Texas a partir de las seis semanas de gestación –antes de que algunas mujeres se den cuenta de que están embarazadas–, y abrió la puerta para que casi cualquier ciudadano pueda demandar a los practicantes de abortos y otros más.

La firma de la propuesta de ley abre una nueva frontera en la batalla sobre las restricciones sobre el aborto con una provisión legal que es la primera en su clase –que pretende hacer que la ley sea más estricta para poder bloquearlas– y está decidida a ser probada ante las cortes.

Los defensores del derecho a abortar prometieron desafiar la nueva ley, que consideran como una de las más extremas en todo el país y la más estricta en Texas desde la emblemática decisión tomada en el caso Roe vs. Wade. Podría representar una completa prohibición del aborto, ya que el límite de seis semanas es apenas dos semanas después de que se detiene el ciclo menstrual, aseguran quienes se oponen.

La ley entrará en vigor en el mes de septiembre. “Nuestro Creador nos otorgó el derecho a la vida y millones de niños pierden ese derecho cada año debido al aborto”, dijo Abbott durante la ceremonia de firma de la ley, que fue captada en videos publicados en las redes sociales, dijo Abbott. 

“La Legislatura trabajó conjuntamente con una base partidista para aprobar la propuesta de ley que voy a firmar y que asegura que la vida de cada niño que no ha nacido va a ser salvada de un devastador aborto”, agregó el mandatario estatal, según señala The Texas Tribune en su edición digital.

La firma del gobernador ocurre justo después de que la Suprema Corte dijo que podría escuchar un caso relacionado con una ley de Mississippi que prohíbe la mayoría de los abortos después de 15 semanas de embarazo, y que podría dar lugar a nuevos límites sobre el derecho al aborto. Éste es el primer caso importante de interrupción del embarazo que ha sido escuchado ante una recién ampliada mayoría conservadora en la corte, y podría tener efectos de largo alcance para Texas, en donde una propuesta de ley que está pendiente podría hacer ilegal todos los abortos si la Suprema Corte anula el caso Roe vs. Wade.

La propuesta 8 del Senado representó una alta prioridad para los legisladores republicanos: casi todos ellos firmaron como redactores o patrocinadores de la medida.

La propuesta prohíbe los abortos después de que se detectan los latidos del corazón del feto. Incluye casos en donde la mujer resulta embarazada como resultado de una violación o incesto. Existe una excepción para las emergencias médicas.

LEGISLACIÓN EXTREMA FIRMA DE ABBOTT NO CAMBIA LA LEY

Drucilla Tigner, estratega de políticas y activismo de la Unión Americana de Libertades Civiles de Texas, comentó que el hecho de que el gobernador haya firmado la ley no cambia la Constitución.

Aunque la ley representa la prohibición más extrema en el país, “el aborto es legal en Texas y está apoyado por la mayoría de los texanos”, aseguró Tigner.

Los activistas que están a favor del derecho al aborto dicen que la nueva ley podría generar una cascada de demandas en contra de los que practican los abortos, que podría agotar su tiempo y dinero aun cuando finalmente ganaran en la corte.

Los familiares, fondos para el aborto, asesores de crisis sobre violación y otros profesionales médicos podrían estar abiertos a las demandas, de acuerdo con el amplio lenguaje utilizado en la propuesta, según expertos legales y médicos que se oponen a esa medida. Las personas que han demandado podrían recibir por lo menos 10 mil dólares, así como también el importe de los honorarios del abogado, si ganan.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD