buscar noticiasbuscar noticias

Desatan arrestos de nicaragüenses

Suman 11 dirigentes detenidos, contrarios al presidente Daniel Ortega

La policía de Nicaragua arrestó el domingo a otras tres dirigentes opositoras al gobierno del presidente Daniel Ortega, entre ellas la ex guerrillera sandinista disidente Dora María Téllez, informó la entidad gubernamental. 

Daniel Ortega superó a Somoza, acusan opositores.Desatan arrestos de nicaragüenses

“Esta es una agresión más de la dictadura de los Ortega Murillo en contra de la oposición nicaragüense y en contra de Unamos”, indicó el informe.

Posteriormente, la policía confirmó la detención de Suyen Barahona, presidenta de Unamos, y con ella ya son 11 los opositores que han sido detenidos desde el 2 de junio. La casa de Barahona también fue allanada por agentes policiales, según la institución.

La policía había arrestado la noche del sábado a Tamara Dávila, también dirigente de Unamos y de la UNAB. A las detenidas se les investiga “por realizar actos que menoscaban la independencia, soberanía y la autodeterminación”, y “pedir sanciones” extranjeras, según los informes de la Policía Nacional.

Los mismos cargos imputa la Fiscalía a otros siete líderes opositores detenidos en los últimos días, entre ellos cuatro aspirantes presidenciales a los comicios del 7 de noviembre.

Unamos es el nuevo nombre del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), una disidencia del gobernante Frente Sandinista. También forma parte de la opositora UNAB, creada tras la revuelta social de abril de 2018. 

Téllez, de 65 años, fue comandante guerrillera del Frente Sandinista. A los 22 años, en 1978, asaltó el Palacio Nacional de Nicaragua, donde sesionaba el Congreso bajo el gobierno del dictador Anastasio Somoza. El sonado asalto fue dirigido por Edén Pastora (comandante “Cero”), fallecido el año pasado, y en el mismo participó el también exgeneral y disidente sandinista Hugo Torres.

También fue ministra de Salud del primer gobierno del Frente Sandinista (1979-1990), pero años después abandonó ese partido y se unió al MRS tras criticar duramente el liderazgo de Ortega, a quien ha llamado “caudillo” y “dictador”. Ortega volvió al poder en 2007 y en 2009 el MRS fue proscrito.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD