buscar noticiasbuscar noticias

‘Desastroso’ el paso de 7 mil migrantes

No hay capacidad: Capufe. Urgen operativos que den atención a caravana; todos juntos es imposible, señalan

viviana.cervantes@elmanana.com

DESTINO: MCALLEN. Autoridades hondureñas confirmaron que Reynosa será ciudad de tránsito.‘Desastroso’ el paso de 7 mil migrantes
imagen-recuadro

”No hay capacidad de ninguna parte, ni de mexicana ni americana para atender de manera masiva a esta cantidad de personas que buscan cruzar”.* Marcos Olivares, delegado CAPUFE.

El delegado de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) en la región, Marcos Olivares, advirtió que si las autoridades de los tres niveles de gobierno no generan operativos para atender a los más de 7 mil migrantes centroamericanos que llegaron a México en su intento de llegar a Estados Unidos, su cruce por Reynosa u otras ciudades fronterizas sería “desastroso”. 

“No hay capacidad de ninguna parte,ni de mexicana ni americana para atender de manera masiva a esta cantidad de personas que buscan cruzar, podríamos organizar y ordenar la atención pero hay que generar operativos”.

CAPUFE tiene conocimiento de que en Tamaulipas existen 17 puentes fronterizos de los cuales 9 pertenecen a empresas privadas que hasta el momento no han emitido alguna postura de apoyo en los operativos.

No existe un promedio de cuántas personas transiten por estas vías a pie o en carretera.Tan solo en Nuevo Laredo, el cruce peatonal marca hasta 8 mil en un día saturado.  Hablamos desde la mañana hasta la noche pero son personas que traen todos sus documentos en regla, que incluso hacen fila, esperan el tiempo, que traen un motivo de compras o de diversión, quienes vienen son personas que van ilegalmente a Estados Unidos, si no se generan acciones es un colapso”.

El día de hoy, él junto con autoridades migratorias, estatales y federales sostendrán una reunión para generar acuerdos que permitan estar preparados ante el tránsito de centroamericanos.

Adelantó que en las propuestas de CAPUFE estará la colocación de filtros para identificar a cada persona que llegue a territorio fronterizo como ciudad de paso.

“Los pasos peatonales son angostos, no estamos capacitados para recibirlos, estas revisiones hay que hacerlas pero no con la intención de contenerlos sino para que quien cumpla con los requisitos de las autoridades lo hagan de manera ordenada”.

El contingente de migrantes podría atravesar por algún cruce tamaulipeco cercano a Reynosa como Matamoros, Rio Bravo, Nuevo Laredo o Camargo, por lo que Olivares dijo se debe también reforzar la seguridad en estos puntos. 

“En el Chalan también hay cruce y otro la presa falcón, por ahí a diario también cruzan personas pero solo en vehículo, habría que tomarlo en cuenta”.

En las próximas horas se anunciarán las medidas a implementar.

La caravana de migrantes centroamericanos recorrió en menos de 7 días más de mil kilómetros, llegando de Honduras a la frontera de Guatemala con México, una parte de ellos cruzo y actualmente continua su viaje en Chiapas.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD