buscar noticiasbuscar noticias

Desarticulan red que transportaba droga a Centroamérica

Bogotá.

Desarticulan red que transportaba droga a Centroamérica

Agentes de la Fiscalía de Colombia y de la Armada capturaron a 14 personas que coordinaban envíos de cocaína en lanchas rápidas dede este país sudamericano al Caribe y a Centroamérica, informaron hoy autoridades locales.

La Armada reportó que los operativos antidrogas se llevaron a cabo en los departamentos de Córdoba, Santander, Bolívar y Antioquia, donde fueron encontradas cartas de navegación y equipos satelitales utilizados en alta mar.

Indicó que cinco incautaciones “de clorhidrato de cocaína realizadas en aguas nacionales e internacionales durante el último año pusieron en evidencia una ruta criminal utilizada para sacar droga desde el Golfo de Morrosquillo hacia países de Centroamérica y el Caribe”.

Detalló que en el procedimiento "se constató que los tripulantes de las embarcaciones interceptadas eran pilotos experimentados, que siempre portaban equipos de ubicación satelital que les facilitaba el movimiento en altamar, y detectar la presencia de guardacostas en Turbo", en el departamento de Antioquia, fronterizo con Panamá.

De acuerdo con las investigaciones, diferentes grupos narcotraficantes pagaban cuotas mensuales a los jefes de la organización para que transportara cargamentos de cocaína desde el Golfo de Morrosquillo y les garantizara la llegada de la droga al país indicado.

Para este propósito, “algunos de los presuntos integrantes de la red obtenían cartas oficiales de navegación e información privilegiada para evadir los controles de las autoridades navales”.

Esta actividad delictiva  “habría sido ejercida durante tres años, tiempo en el que la red supuestamente se convirtió en uno de los principales aliados del 'Clan del Golfo en Córdoba y Sucre'”, puntualizó la Armada Nacional.






DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD