buscar noticiasbuscar noticias

Desarrollan máquina 'low cost'

EQUIPO. Uno de los colaboradores de Daptta muestra la fresadora.ReformaDesarrollan máquina low cost

Zapopan, Jal.

Jesús González López y Ramón Contreras Hinojosa desarrollaron una fresadora -máquina para labrar piezas metálicas- que cuesta sólo 12 mil dólares -214 mil pesos-, una cuarta parte de lo que vale un equipo de alta precisión.

Las piezas las compran en Estados Unidos, China y México, con lo que lograron bajar costos, y junto con practicantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso) desarrollaron un software que corrige imprecisiones, generando un equipo con movimientos casi perfectos.

Jesús señaló que la máquina no está enfocada en contar con una precisión exacta, sino la necesaria para que una pequeña y mediana empresa (Pyme) pueda ser competitiva. Ésa es parte de la misión de Daptta, como se llama su empresa.

Todo comenzó en 2014, cuando el día de su retiro de Intel, ambos se encontraron. Fue entonces que decidieron realizar un proyecto en conjunto. Optaron por desarrollar una rampa para vehículos para personas con discapacidad.

La fresadora que necesitaban para su construcción tenía un costo de 1 millón de pesos, un precio alto para ellos, por eso se animaron a construir la suya.

Tardaron año y medio en tener una máquina ya funcionando, a la que por cada hora de diseño le dedicaron 10 horas de pruebas.

"El primer modelo que desarrollamos era un prototipo y no estaba ni cerca para venderse (...). Queríamos que saliera una máquina que fuera tan confiable que hasta nos animáramos a venderla", señaló Ramón.

Los socios identificaron que en las pymes de la industria mexicana hay una necesidad de reconversión tecnológica, ya que según explicaron, los directores o dueños temen enfrentarse a la tecnología.

Y por otra parte, el costo que implica dejar las máquinas manuales por otras digitalizadas es muy alto.

"Vimos esa necesidad, decidimos que era parte de nuestra misión para contribuir con el País de lo que hemos recibido nosotros", indicó Jesús.

Sus expectativas son al alza. Para este año, en Daptta prevén terminar de 24 a 30 máquinas, y 40 para 2018.

Además Jesús señaló que retomarán su proyecto inicial, para dar una solución a la movilidad de las personas con discapacidad. Actualmente, la empresa cuenta con ocho trabajadores y seis practicantes del Iteso




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD