buscar noticiasbuscar noticias

Desarrollan robot sobre búsquedas. Enfocado a casos de desastres

Es ‘Oruga’ todoterreno también de utilidad para la agricultura de precisión

Desarrollan robot sobre búsquedas. Enfocado a casos de desastres

Cd. Victoria, Tam.- Profesores especialistas en computación, con alumnos de la carrera de Ingeniería en Telemática de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrollan un robot todo terreno con capacidad para realizar múltiples tareas, entre estas la búsqueda de personas en casos de desastres y su utilidad en la producción agropecuaria. 

“Es un robot oruga para rescate todo terreno, que cuenta con diferentes sensores. Se pretende que sirva para casos de desastres naturales”, comentó el Dr. Juan Carlos Elizondo Leal, integrante del Laboratorio de Inteligencia Artificial (IA) en la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la UAT Campus Victoria.

El diseño del robot comenzó hace cinco meses y se encuentra en las últimas fases de su desarrollo por lo que se espera concluir su total funcionamiento en diciembre de este año, con la idea de que pueda navegar en forma autónoma.

“Nosotros lo hicimos todo en la FIC, todo el robot y dentro de sus ventajas, es que tiene visión estéreo lo que permite determinar la profundidad. Además le integramos algoritmos que desarrollamos para la visión por computadora para detección y seguimiento de objetos”.

“Por ejemplo, ahorita en su desarrollo tiene la capacidad de reconocer a las personas, de determinar cuántas personas hay, tenemos esos avances, ya podemos por ejemplo generar un mapa del entorno para saber por dónde tendría que irse, dónde hay obstáculos; y podemos saber la ubicación exacta geolocalizada mediante el GPS”, añadió.

El diseño del robot cuenta con un equipamiento para realizar múltiples tareas de búsqueda, desplazarse en cualquier tipo de terreno y escalar pendientes de hasta 45 grados.

Entre estos recursos dispone de orugas para su desplazamiento; sensores para movimientos inerciales, cámara estéreo para determinar profundidad de los objetos, sensor láser con el sistema LIDAR, GPS y una tarjeta NVIDIA TX2 de las más poderosas para el procesamiento de toda la información, con comunicación inalámbrica, para que se pueda mover en forma autónoma o teleoperado. 

“Fuimos diseñando el sistema completo, diseñamos primero qué sensores requeríamos, para poder trabajar con él. Y el software lo fuimos desarrollando para poder hacer la integración de la información de los sensores”, agregó Elizondo Leal, quien es Ingeniero en Electrónica, con Maestría y Doctorado en Ciencias de Computación.

El especialista y profesor subrayó que el proyecto es encabezado en el Laboratorio de IA, a cargo del Dr. Hugo Barrón Zambrano, con la colaboración del Dr. Alán Díaz Manríquez, además de alumnos de Telemática de la FIC que hacen sus prácticas de robótica, electrónica y desarrollo de software.

“La idea es involucrar a los alumnos con nosotros y guiarlos para que ellos lo hagan, que ellos aprendan y que vayan aplicando el conocimiento que se les está dando en la facultad”, apuntó.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD