buscar noticiasbuscar noticias

Desaparece por Fisco 10% de beneficencia

Cerca del 10 por ciento de las organizaciones de beneficencia en México desaparecieron el año pasado como consecuencia de la pandemia y de la reforma fiscal que limitó a las personas físicas la deducibilidad de donativos en el pago de impuesto, afirmó Luis Marroquín, director de la Fundación Providencia

"De las que están vinculadas directamente y con las que hemos celebrado convenios de colaboración, ninguna (desapareció), pero aunque no tenemos un dato muy preciso quizá podríamos pensar que al menos el 10 por ciento de las organizaciones bajaron la cortina", estimó. Con las reformas a la Ley del ISR contempladas en el Paquete Económico 2022, el Gobierno federal impedirá la deducibilidad de donativos para 5 mil 100 Organizaciones de la Sociedad Civil, a las que arrebatará 8 mil millones de pesos para trabajo comunitario.

"Algunas asociaciones se verán perjudicadas con esta reforma porque las personas físicas están reduciendo su capacidad de deducir de impuestos sus donativos", indicó Marroquín. Señaló que la fundación trabaja con cerca de 50 organizaciones con las que tienen convenios y al momento 17 de ellas reciben recursos por la vertiente de donativos recurrentes, donde tienen domiciliadas a sus cuentas de instituciones financieras sus aportaciones a través de la plataforma de Providencia.

Desaparece por Fisco 10% de beneficencia

Una segunda vertiente en la que la fundación busca "ayudar a quienes ayudan" es la de proyectos especiales de "outfounding" o campañas para un tema específico. "Hasta el cierre de noviembre del 2021, hemos tenido poco menos de 2 mil transacciones de gente que ha confiado en la plataforma de Fundación Providencia donando directamente a cualquiera de las organizaciones con las que trabajamos.

"Tenemos una plataforma de procuración de fondos en línea para apoyar a las Organizaciones de la Sociedad Civil para que la utilicen con nuestros métodos de pago que facilitamos para que ellos puedan recibir donativos a través de tarjetas de crédito o de débito, a través de tiendas de conveniencia o de Paypal, que son formas de pago por internet seguras".

Frente a este escenario, la asociación que fundó en el 2016 el empresario regiomontano Roberto González Moreno, ahora busca apoyar a quienes ayudan a través de una plataforma de gestión de donativos que les permita allegarse recursos para sus proyectos.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD