buscar noticiasbuscar noticias

Desaparece la Lotería entre irregularidades

Destacan deudas impagables, nepotismo, licitaciones sin documentos y gasto ineficiente

Ciudad de México.

Desaparece la Lotería entre irregularidades

La Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal) está a punto de desaparecer y queda pendiente asignar responsabilidades a muchas de las irregularidades que tuvo en su operación.

A finales de noviembre, el Pleno del Senado aprobó la desaparición de la Lotenal, tras lo cual los sorteos que ofrecía serán organizados y administrados por Pronósticos Deportivos.

En su última revisión, correspondiente a la cuenta pública 2018, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) destapó una serie de faltas cometidas dentro de la Lotería, entre las cuales destacan deudas impagables, nepotismo, licitaciones sin documentos y gasto ineficiente y sin licitar en publicidad.

Consultada sobre las medidas que deberán tomarse para fincar responsabilidades, la dirección de Lotenal declinó opinar sobre el tema.

A pesar de la serie de inconsistencias, las observaciones emitidas por la ASF no son vinculantes, lamentó Sonia Venegas, directora del Seminario de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la UNAM.

La Auditoría podría informar al Tribunal Federal de Justicia Administrativa al considerar la gravedad de las faltas para que se lleve a cabo el procedimiento y se finquen responsabilidades, dijo.

Sin embargo, a la fecha no existen registros contra la Lotenal por parte del Tribunal. 

Las posibilidades de acción jurídica contra la Lotenal no expirarían con la fusión y las observaciones de la ASF tienen una vigencia de siete años, afirmó.

El órgano fiscalizador advirtió de la precaria situación de la Lotería, que acumuló 10 años de pérdidas, periodo en el que no logró cumplir su mandato y se convirtió en un carga financiera, razón por la cual en 2016 la Auditoría sugirió su disolución.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD