buscar noticiasbuscar noticias

Desafortunado que Fitch penalice a México: Gobierno Federal

Bajó la calificación de la deuda soberana de México de BBB+ a BBB y hoy degradó la de Pemex de BBB- a BB+

Cd. de México.- El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda, consideró que es desafortunado que la calificadora Fitch Ratings penalizara al País al degradar su nota soberana y la de Pemex.

Desafortunado que Fitch penalice a México: Gobierno Federal

"El Gobierno expresa su fuerte desacuerdo con el enfoque aplicado por esta calificadora.

"Es desafortunado que la agencia Fitch Ratings penalice doblemente el balance financiero del país", señala un comunicado.

Ayer, Fitch bajó la calificación de la deuda soberana de México de BBB+ a BBB y hoy degradó la de Pemex de BBB- a BB+.

Según explica el mensaje de Hacienda, los argumentos de Fitch, por el lado soberano, señalan riesgos crecientes a las finanzas públicas debido a que la deuda de Pemex representa pasivos contingentes para el Gobierno federal y al mismo tiempo se penaliza a la petrolera por considerar que el respaldo del Gobierno no ha sido suficiente.

Así, la baja en la nota se da a pesar de que el Gobierno ha mostrado apoyo total a la empresa y que se está trabajando en dar una solución a sus problemas estructurales.

"En este sentido, el Gobierno de México reitera su compromiso con Pemex y seguirá apoyándola para consolidarse como una empresa eficiente y rentable en el mediano y largo plazo, mediante medidas estructurales y de liquidez. Pemex es parte integral de la economía nacional", reza el comunicado.

Asimismo, menciona que Moody's cambió de estable a negativa la perspectiva crediticia del País y de Pemex, con lo cual establece una línea de tiempo de 18 meses para una potencial revisión de la calificación.

"Ambas agencias calificadoras reconocen como fortalezas una economía amplia y diversificada, la sólida postura fiscal que ha consolidado la estabilidad macroeconómica, prudencia en la formulación de políticas macroeconómicas, así como un sistema bancario saludable, entre otras", afirmó Hacienda.

Pese a los ajustes, la dependencia destacó que la calificación de México se mantiene en grado de inversión.






DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD