buscar noticiasbuscar noticias

Desafíos de la era digital

Transforma la tecnología a empresas e instituciones. Las personas que pueden adaptarse a los cambios continuos son quienes tomarán el liderazgo.

Desafíos de la era digital

gilberto.banda@elmanana.com

Estamos en medio de una revolución de habilidades en donde la tecnología está transformando a las organizaciones; las necesidades de habilidades están cambiando rápidamente y las compañías no pueden encontrar el talento que necesitan. 

Las personas con las habilidades requeridas, que pueden aprender y adaptarse continuamente, son quienes tomarán las decisiones. Aquellos con habilidades comunes perciben salarios estancados e inseguridad en su futuro laboral, reflejados en las políticas, el proteccionismo y el populismo. 

También es cierto que la digitalización y la automatización se llevan a cabo a distintas velocidades que afectan a regiones, sectores y organizaciones en diferentes momentos y de diversas maneras. 

En el pasado, la transformación tomó décadas, incluso siglos. Hoy, de acuerdo a un estudio elaborado por Grupo Manpower está sucediendo a un ritmo sin precedentes, pero el resultado no está predeterminado. 

Anota que el ingenio humano y las prioridades serán clave en cómo aprovechemos la tecnología en nuestras vidas y negocios. Y en todos los escenarios futuros, ayudar a que las personas mejoren en este mundo del trabajo que cambia rápidamente es lo que va a asegurar su empleabilidad.

Esto también debe suceder a gran velocidad y escala. Las habilidades y el acceso al empleo serán la solución a la revolución de habilidades. Debemos identificar cercanías y similitudes en las habilidades que crean caminos de carrera claros desde la educación hasta el empleo, de un trabajo al otro. Necesitamos una renovación acelerada de programas más rápida y periodos de entrenamiento laboral más cortos.

Debemos migrar a más personas de las industrias en declive a los sectores en crecimiento: trabajadores de la industria textil para que trabajen con materiales técnicos, mineros de carbón como programadores, indica Jorge Betanzos, representante de Manpower.

Señala que también debemos ayudar a las personas a pensar de manera diferente. En este mundo digital, el éxito no siempre requiere un título universitario, sino que depende en gran medida de desear un continuo desarrollo de habilidades. 

Debemos alimentar la curiosidad y el aprendizaje de las personas para que tengan las ganas y la capacidad de desarrollar continuamente sus destrezas con el fin de mantenerlas aptas para el empleo.

Y destaca: “Gracias a una adecuada combinación de habilidades, las personas van a crecer en los lugares de trabajo en lugar de competir con la tecnología.

“Y como líderes, nuestro desafío definitivo hoy consiste en ayudar a las personas a superarse y prepararse para el futuro. Identificar las habilidades que más se necesitan y proporcionar acceso al empleo será la solución a esta revolución de habilidades”, concluyó.

imagen-cuerpo

HABILIDADES. Las personas van a crecer en lugar de competir con la tecnología.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD