Empresarial

Desafíos de las empresas

Enfrentan nuevos retos y responsabilidades. Los recursos humanos son pieza clave

  • Por: Juan Gilberto Banda
  • 02 / Septiembre / 2018 -
  • COMPARTIR
Desafíos de las empresas

gilberto.banda@elmanana.com

La evolución de los mercados y la manera de actuar de las empresas en Reynosa han cambiado, no solo al relacionarse con los clientes, sino también a la hora de comunicarse con los propios empleados de la organización.

En este sentido, los Recursos Humanos tienen una gran responsabilidad y a la vez la oportunidad de afrontar nuevos retos, ya que han de mantener un contacto continuo con las personas que conforman la empresa, tanto en el momento en el que realizan la entrevista de selección como a la hora de gestionar el desarrollo de los trabajadores. 

Jaqueline Ramírez Cruz, estudiante de licenciatura en comercio internacional de una universidad privada de esta localidad, en una investigación realizada con la asesoría de su maestro Alberto Arellano Rodríguez, indica que han surgido nuevas formas de trabajar y ello implica nuevos retos a los que han de enfrentarse los departamentos de Recursos Humanos.

1. Atraer el talento: conseguir que todos aquellos profesionales que puedan aportar un alto valor a la empresa quieran trabajar en la organización. En este sentido, se ha de competir frente a otras empresas por atraer ese talento. Hay que tener en cuenta que no se trata solo de buscar profesionales, sino identificar aquellos talentos con los que ya cuenta la empresa y trabajar por mejorar su desarrollo profesional. Así mismo, es vital otorgarles nuevas responsabilidades y retos que les motiven. De esta manera, la organización estará mejorando su Employer Branding, lo que permitirá atraer a otros profesionales.

2. Tecnología y digitalización: no cabe duda de que actualmente todos los ámbitos de la organización han de estar al día de las nuevas tecnologías y las novedades de la Era Digital. Esto no solo permitirá aumentar la productividad de los Recursos Humanos, sino que es vital para realizar su actividad y no quedarse obsoletos; en realidad se trata de nuevos retos profesionales, nuevos desafíos y nuevas metas. Esta digitalización ha dejado de ser una opción y ya es una necesidad, ya que antes o después ha de establecerse en las organizaciones para mejorar los procesos. Los Recursos Humanos han de especializarse en ámbitos como el Reclutamiento 2.0, el Employer Branding, la gamificación o el Big Data. Estos ya son algunos de los conceptos imprescindibles en este sector.

3. Aportar valor a la estrategia empresarial: es importante que los Recursos Humanos puedan contribuir al negocio, a los objetivos y a la estrategia de la organización, ya que su conocimiento y el desarrollo del desempeño pueden conjugarse de manera positiva para la organización. Ello, unido a la gestión del cambio y a la buena gestión de los recursos de los que dispone la organización, es una de las misiones principales de los Recursos Humanos. No hay que olvidar además que las personas son el eje central de la estrategia de la empresa, por lo que también se deberán centrar esfuerzos en la comunicación interna. De esta forma, los RRHH podrán aportar resultados, teniendo en cuenta y alineando cada acción o proyecto que se ponga en marcha.

4. Mejorar la Responsabilidad Social Corporativa (RSC): hoy en día es fundamental promover la conciencia social y la sostenibilidad entre los empleados. Para ello, el departamento de Recursos Humanos debe apoyar las acciones de la empresa y darlas a conocer entre el personal, con el fin de que compartan los ideales de la organización y que se cumpla la RSC dentro y fuera de la organización. Estas acciones pueden mejorar la concepción de los empleados, al pertenecer a una empresa que trabaja por la sostenibilidad y por la mejora social.

5. Saber gestionar el cambio: en esta época de plena globalización e internacionalización, los cambios son inevitables. Las organizaciones han de saber adaptarse a ellos, en todos los niveles existentes. Por ello, surge la necesidad de adaptar la cultura, la filosofía y la actividad empresarial a estos nuevos cambios y los Recursos Humanos son una pieza clave para esa transición. Gracias a este departamento, el proceso se podrá gestionar más eficazmente, siendo esenciales para que la transformación de estas empresas se dirija al éxito y al establecimiento de una organización más sólida y consolidada.

6. Liderazgo y motivación: la figura del jefe tradicional ha quedado totalmente obsoleta. Hoy en día, los equipos están encabezados por un líder que les guía, les apoya y consigue que se impliquen en los proyectos. Los recursos humanos tienen la responsabilidad de conocer las herramientas necesarias para formarles y establecer el buen funcionamiento de dichos equipos. De esta manera, también se pueden motivar a los empleados con proyectos innovadores, implicándoles, formándoles, ofreciéndoles responsabilidades y la posibilidad de evolucionar en su trabajo. Los recursos humanos pueden establecer así políticas que marquen el camino hacia la mejora de la productividad y la eficiencia.

Por otra parte, algunos de los desafíos de la sociedad actual son:

1. La actitud en los empleados: el hecho de contar con personas que tengan la mejor actitud y estén satisfechos con su ambiente laboral cotidiano, hace que los niveles de productividad y desempeño sean cada vez mejores. La baja moral de los colaboradores creará una problemática mayor, al afectar no solo el flujo de trabajo y el desarrollo profesional, sino también la rentabilidad e ingresos de la empresa.

2. Desempleo juvenil: es, sin duda, uno de los grandes retos de nuestra economía a nivel mundial: unos 73 millones de jóvenes entre 16 y 24 años se encuentran hoy desempleados, una cifra que se ha incrementado un 6% desde 2007 y que parece no tocar fondo.

Esta realidad conduce al desaliento a muchos jóvenes latinoamericanos, que, ante la falta de expectativas profesionales, deciden no estudiar ni buscar trabajo, exponiéndose de forma muy directa a la exclusión social.

3. Compromiso de los empleados: el compromiso viene de qué tan bien se alinean las metas y valores personales de un empleado con las metas y valores de una organización. No hay mejor razón para mejorar el compromiso de los empleados que el hecho de que esto hará a la compañía más exitosa.


Conclusiones

>Al analizar toda la información sobre el tema se puede decir que a pesar de que existen demasiados desafíos tanto para la sociedad como para organizaciones de recursos humanos, siempre hay opciones, existen formas para poder superar estos desafíos y poder tener tanto a los empleados como a los jefes con una sonrisa. Las compañías pueden seguir creciendo en todos los aspectos, pero siempre depende de todas las personas que forman parte de ella.

>Los tiempos cambian, siempre hay innovaciones, mas tecnología e incluso las nuevas generaciones llegan con nuevas ideas, así que siempre habrá cosas que cambiar y mejorar en una empresa, pero por estas razones es que también siempre se debe estar analizando continuamente las situaciones, los nuevos retos o problemas que se presentan, buscar soluciones y diferentes puntos de vista para poder resolverlos, pero reitero que todo depende del capital humano con el que se cuenta en la empresa.

>Si se analiza bien, en todas partes, ya sea en una compañía ya como empleado o como futuro profesionista y aspirante a algún trabajo, existen personas con gran potencial, es por esto que las empresas deben analizar al capital con el que cuentan para poder ayudarlos a ellos a crecer y también que ellos ayuden a las empresas a crecer, pero también es necesario tener buenas técnicas de reclutamiento y saber elegir a los nuevos empleados. Este es uno de los más grandes retos de las organizaciones de recursos humanos, saber aprovechar con el capital humano que cuenta, y también poder encontrar y atraer a nuevo capital.

>Por su parte la sociedad también debe saber afrontar los retos que se presentan. Por una parte, está el desempleo, que afecta a la mayoría de la población en México. Es increíble que mientras en Estados Unidos la tasa de desempleo disminuye entre mayor sea el grado de educación, en México sucede lo contrario.

Y por otra parte están los retos como el poco compromiso de los empleados, la tan mala actitud que a veces tienen, entre otros.


Las metas

>Atraer el talento

>Tecnología y digitalización

>Aportar valor a la estrategia

>Responsabilidad Social

>Saber gestionar el cambio

>Liderazgo y motivación

Desafíos sociales:

>Actitud en los empleados

>Desempleo juvenil

>Compromiso del empleado


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA