buscar noticiasbuscar noticias

Desafía etiquetado a comercio exterior

Discuten diseño de cambios. Se debe de considerar la relación con socios

Ciudad de México.

ACTUALIZAN. Actualmente se discuten a nivel legislativo los cambios que podría tener el etiquetado de los alimentos que se venden en el país.Desafía etiquetado a comercio exterior

Los ajustes en las reglas de etiquetado de alimentos que están en discusión, aplicarían para las empresas que exportan sus productos a México y podría incurrir en faltas con los socios comerciales, alertaron expertos. 

Actualmente se discuten a nivel legislativo los cambios que podría tener el etiquetado de los alimentos que se venden en el País, el cual se ha propuesto incluya advertencias sobre el contenido del producto en la parte frontal del empaque.

En el diseño de estos cambios se debe considerar la relación que tiene el País con socios comerciales y el impacto que podrían tener los ajustes, con el fin de evitar caer en obstáculos técnicos.

Expertos recordaron a Estados Unidos con el etiquetado 'Dolphin  safe' y el Etiquetado del País de Origen (COOL, por sus siglas en inglés). En esos casos se demandó a Estados Unidos porque hizo cambios a sus reglas de etiquetado que violaron diversos puntos del acuerdo de obstáculos técnicos al comercio. 

Si México no lo hace correctamente, puede estar incurriendo en el mismo tipo de responsabilidad, dijo una fuente cercana a las discusiones del etiquetado.

Según el artículo 2.2 del Acuerdo sobre obstáculos técnicos al comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), se deben evitar medidas que compliquen el flujo comercial.

"Si en la práctica esto se traduce en obstáculos a los productos importados, pues van a hacer lo mismo (demandar) que nosotros", refirió Alejandro Gómez Strozzi, experto en comercio internacional y socio en el despacho Foley Gardere Arena.

El cumplimiento del etiquetado deber ser de manera horizontal con todos los socios comerciales, de lo contrario podría haber una falta de competencia en el mercado mexicano, lo cual afectaría las ventas de la empresa extranjera, como le ocurrió a México, detalló Carlos Véjar, abogado senior del despacho Holland and Knight.

Las reglas de etiquetado son tradicionalmente consideradas como muy sensibles para el comercio, porque si se cambia una especificación, el que exporta a otro mercado tiene que cambiar su línea de producción, tiene que hacer una etiqueta específica para ese territorio, entonces cada que hay un cambio el impacto económico es alto, detalló la fuente.

Si el cambio del etiquetado tuviera un impacto significativo en los gastos de las empresas, probablemente se trasladaría al consumidor, dijo Véjar.

Como en el cambio de las reglas de etiquetado se incluirá la NOM 051 (Norma Oficial Mexicana), se tendrá que hacer una consulta pública del proyecto de norma, la cual sería notificada a la OMC para ofrecerla a cualquier participante, tanto nacional como extranjero, y presente sus comentarios, antes de su aprobación definitiva, explicó la fuente cercana al tema que pidió no mencionar su nombre.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD