buscar noticiasbuscar noticias

Derrumbe en edificio de Monterrey deja 7 muertos

15 heridos y 9 desaparecidos. Investigan negligencia en una obra sin permiso

 Monterrey, N. L.

ACCIDENTE. La vista aérea da una clara idea de la dimensión de la obra en construcción colapsada por causas que se ignoran.Derrumbe en edificio de Monterrey deja 7 muertos

La Fiscalía General del Estado dio a conocer un saldo preliminar de siete muertos, 15 heridos y nueve desaparecidos, a consecuencia del derrumbe ocurrido ayer  en un edificio comercial en construcción, sin permiso, de la Colonia Cumbres del Sol.

 El vicefiscal de Ministerios Públicos, Luis Raúl Orozco reveló, que eran buscados el dueño del inmueble, que aparece a nombre de Gerardo Villarreal Costilla y el director de la obra, Gerardo Vargas Cortés, entre otras personas.

Indicó que podrían haber incurrido, de manera culposa, en los delitos de homicidio, lesiones y daños en propiedad ajena, con los que podrían alcanzar una pena de 10 años de prisión.

Explicó que también se investiga si resulta responsabilidad penal o no a funcionarios del Municipio de Monterrey, que presuntamente habían suspendido temporalmente la obra por falta de permisos.

Afirmó que se desconoce si había sellos de clausura y justificó que no hubiera inspección permanente en el lugar o custodia policíaca, debido a la falta de registro de los trabajos.

 Especificó que se harán peritajes para determinar las causas del derrumbe.

Los hechos ocurrieron la mañana del jueves, en un edificio para cinco pisos, en fase de acabados de la plaza comercial “Espacio Cumbres”, en la avenida Cumbres del Sol, entre Lincoln y Ruiz Cortines.

Vecinos responsabilizaron a una constructora y al Municipio regiomontano, del percance, con saldo trágico, y daños a un par de viviendas y una barda perimetral del sector habitacional.

Los quejosos afirmaron, que en diversas ocasiones alertaron a las autoridades, de la mala calidad de la obra y otras irregularidades, en el inmueble que estaba próximo a ser inaugurado en el poniente de la ciudad.

Señalaron que ni las autoridades regias, encabezadas por el alcalde priista, Adrián de la Garza, ni la empresa encargada de la obra atendieron las quejas, hasta que “sobrevino el desastre”.

“Escuchamos un fuerte estruendo y vimos el edificio totalmente colapsado, en medio de una nube de polvo”, dijeron.

Un trabajador, quien sobrevivió ileso, relató que salía del sótano del inmueble, cuando escuchó un “crujido” proveniente “de la parte alta” y corrió para ponerse a salvo.

imagen-cuerpo

COORDINADOS. Elementos de Protección Civil, Bomberos y otras corporaciones participan en los trabajos de búsqueda de sobrevivientes.

 Aseveró que vio a “compañeros que estaban sin vida, otros que salían heridos de los escombros y los gritos de los que estaban atrapados”.

 Por su parte, el subdirector de Protección Civil de Nuevo León, Miguel Ángel Perales confirmó, que extrajeron de los escombros a siete trabajadores muertos.

Agregó que otros 13 albañiles heridos se pusieron a salvo, dos más fueron rescatados con vida, y tenían el reporte de nueve desaparecidos.

Precisó que anoche continuaban labores de búsqueda de víctimas en tres losas colapsadas, mediante personal de Protección Civil, bomberos, paramédicos, militares que aplicaron el Plan DN III, y policías.

El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza refirió, que la prioridad fue el rescate de las víctimas.

Destacó que el objetivo es “que se detengan y se castiguen a los responsables”.

 A su vez, el secretario de Desarrollo Urbano municipal, Luis Bortoni argumentó, que los constructores fueron notificados de suspensiones, debido a que les habían negado los permisos correspondientes.

Reconoció que seguían los trabajos en el edificio, que calificó de ilegales.

imagen-cuerpo

AUXILIAN. Varias brigadas de rescate fueron concentradas en el sitio del derrumbe de la obra en construcción en busca de las víctimas.

TERCER CASO

Antes de la tragedia en Cumbres del Sol, las autoridades regiomontanas habían enfrentado cuestionamientos por al menos dos accidentes mortales, a causa de obras deficientemente supervisadas.

El 29 de septiembre de 2017, una mujer murió y su familia fue rescatada, tras caer la camioneta en que viajaban en un socavón, de la avenida Los Ángeles, donde un colector pluvial fue entregado irregularmente.

Posteriormente, el 22 de noviembre, también del año pasado, otro derrumbe en un edificio comercial en construcción del sur de la ciudad, provocó la muerte de una pareja en una casa aledaña, del Fraccionamiento Antigua.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD