buscar noticiasbuscar noticias

‘Derriba’ Biden muro de Trump

Firma decreto para frenar construcción; fortalece el DACA y declara lucha contra el Covid

McAllen, Tx. 

‘Derriba’ Biden muro de Trump

En sus primeras horas como presidente de los Estados Unidos, Joe Biden firmó 17 órdenes ejecutivas, entre las que se incluyen políticas de inmigración.

Una de las medidas tiene el objetivo de paralizar la construcción del muro fronterizo con México, uno de los grandes ejes de la política migratoria de su predecesor.

Joe Biden realizó ayer en sólo unas horas una ola de cambios en el gobierno para distanciarse de su antecesor, Donald Trump, con 17 órdenes ejecutivas sobre migración, cambio climático, equidad racial y la pandemia de Covid-19.

Firmó una orden ejecutiva para detener la construcción del muro y para reforzar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia que protege a los “dreamers” de la deportación, según medios estadounidenses.

VUELCO RADICAL

La propuesta más ambiciosa del mandatario, develada el miércoles, es un proyecto de ley que concedería estatus legal y una ruta hacia la ciudadanía a cualquiera que haya estado en Estados Unidos antes del 1 de enero —unos 11 millones de personas— y reduciría el tiempo que los miembros de las familias deben esperar afuera del país para recibir tarjetas de residencia, expresó Cuéllar.

En conjunto, las propuestas de Biden suponen un vuelco radical tras cuatro años de implacables golpes a la inmigración, de los cuales uno de los notables fue la separación de miles de niños de sus padres en virtud de una política de “tolerancia cero” a los cruces fronterizos ilegales. El gobierno de Trump también adoptó centenares de medidas más para reforzar la actuación de la policía migratoria, limitar el derecho al asilo y reducir la inmigración legal.

DEROGA PROCLAMAS

Deroga dos proclamas de la era Trump que establecían una prohibición de viajar a Estados Unidos desde varios países predominantemente musulmanes y africanos, poniendo fin a una de las primeras acciones de su predecesor para limitar la inmigración.

Además, emitió un mandato nacional que requiere cubrebocas y distanciamiento físico en todos los edificios federales, en todas las tierras federales y por todos los empleados federales, dijeron las autoridades.

Otra orden es para apoyar a minorías y dice que garantizará mejores accesos a servicios de salud, sin dar detalles.

Asesores dijeron que Biden ordenaría al Departamento de Estado que desarrolle formas de abordar el daño causado a aquellos a quienes se les impide ingresar a Estados Unidos debido a la prohibición.

En cuanto a las órdenes ejecutivas, Biden las firmó en la Oficina Oval portando una mascarilla. Trump rara vez se cubrió la cara en público y nunca durante los eventos en ese despacho.

ACUERDO CLIMÁTICO

En el plano ambiental, Biden unió nuevamente a Estados Unidos al Acuerdo Climático de París, revirtiendo la salida de la administración anterior.

Luego firmó una orden para quitar las políticas ambientales de Trump, incluida la revocación de retrocesos a los estándares de emisiones de vehículos, frenar el oleoducto Keystone XL y restablecer un grupo de trabajo sobre los costos sociales de los gases de efecto invernadero.

JURAMENTA

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tomó el juramento del cargo con una Biblia que ha estado en su familia desde 1893 y fue utilizada durante su juramento como vicepresidente en 2009 y 2013.

La Biblia de 5 pulgadas de grosor, que se podía ver en una mesa junto a la silla de Biden en el estrado, tiene una cruz celta en su portada y también se usó cada vez que juró como senador de Estados Unidos.

Beau, el difunto hijo de Biden, también usó la Biblia para su propia ceremonia de juramento como fiscal general de Delaware y ayudó a llevar la Biblia a la ceremonia de su padre en 2013.

Nuevos decretos 

Biden garantiza un plan para enfrentar la crisis sanitaria. 

Ordena que todos los empleados federales usen mascarilla 

Hace obligatorio el cubrimiento facial en propiedad federal

Establecerá una nueva oficina en la Casa Blanca para coordinar la respuesta al coronavirus

Frena la salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud 

Extiende la moratoria nacional existente sobre desalojos y ejecuciones hipotecarias hasta al menos el 31 de marzo.

 Extiende la pausa existente en los pagos de préstamos estudiantiles y los intereses para los estadounidenses con préstamos federales para estudiantes hasta al menos el 30 de septiembre.

MEDIO AMBIENTE

 Se reincorpora al acuerdo climático de París, un proceso que tardará 30 días.

Cancela el oleoducto Keystone XL 

 Ordena a las agencias que revisen y reviertan más de 100 acciones de Trump sobre el medio ambiente.

EQUIDAD

Revoca la Comisión 1776 de la administración Trump, ordena a las agencias que revisen sus acciones para garantizar la equidad racial.

INMIGRACIÓN

 Revierte las restricciones de la administración Trump sobre la entrada a EU para titulares de pasaportes de siete países de mayoría musulmana.

 Detiene la construcción del muro fronterizo al terminar la declaración de emergencia nacional utilizada para financiarlo.

Kamala Harris, la esperanza de todas las mujeres

El histórico ascenso de Kamala Harris a la Vicepresidencia de Estados Unidos es visto como la esperanza de todas las mujeres, especialmente, de las mujeres negras, que alguna vez imaginaron llegar a cargos de tal magnitud.

 Después de una carrera profesional y política en la que ya está acostumbrada a ser una pionera, Harris enfrentará ahora una presión de los hombres blancos que le han antecedido en el puesto que nunca conocieron. Pero la demócrata, de madre india y padre jamaiquino, ha asegurado que se encargará de no ser la última.

Tomando en cuenta todo lo que representa la asunción de la primera vicepresidenta del país, el equipo de su compañero de fórmula, el Presidente Joe Biden, se ha asegurado de convertirla en una de las figuras más visibles de la transición presidencial, dando conferencias de prensa y entrevistas o anuncios sobre los planes del gobierno entrante.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD