Escena

Depresión: El lado B de la fama

Entre los famosos esta plagado de historias de suicidios y de quienes atentan contra su vida por soledad o enfermedad

  • Por: SUN
  • 23 / Junio / 2019 -
  • COMPARTIR
Depresión: El lado B de la fama

CANTANTE. Goo Hara.

Ciudad de México.

Recientemente todos pusieron los ojos en la industria del k-pop no por el lanzamiento de algún artista, sino porque una de sus representantes, la cantante Goo Hara, había intentado suicidarse.

Con 28 años, la exintegrante del grupo Kara fue encontrada inconsciente en su habitación.

El medio del espectáculo está plagado de historias como la de Goo Hara o de celebridades que no han corrido con la misma suerte y han logrado perpetrar el suicidio. Esta problemática es considerada grave y solo en México, de acuerdo con el Inegi, en 2016 hubo 6 mil 291 muertes.

Sumado a ello nombres como el de Robin Williams, Chester Bennington y Dolores O´Riordan tienen en común haber sufrido cuadros de depresión.

¿Se trata de una condición que aqueja más al gremio?

"Los artistas, la gente muy creativa es muy sensible, por eso pueden innovar y pensar las cosas desde diferentes lugares, pero todas las virtudes también tienen su lado B, el exceso de sensibilidad que te permite ser creativo también literalmente te hace ser más intenso", comenta en entrevista la psicoterapeuta, Clara Sánchez.

"Vives las situaciones de la vida cotidiana desde un lugar con más intensidad, a lo mejor una persona que se queda sola en un momento dado lo sufre menos que una muy sensible que pueda sentir la soledad no como eso sino como abandono", detalla.

No es la fama lo que los hace más propensos a la depresión, aclara la especialista, sino su sensibilidad la que los lleva a tener esos "picos" más altos en los que se deprimen.

Esta condición tiene más síntomas, además de la tristeza, como una inestabilidad en el carácter, frustración, pérdida de interés por disfrutar desde las cosas básicas como comer hasta los proyectos de vida, alteraciones del sueño extremas, entre otras.

"Esas alteraciones lo que hacen es desconectarte. Si yo estoy dormido todo el tiempo, ya no me tengo que conectar con mi tristeza", explica.

DEJA CARTA

Otro punto en común es que en ocasiones quienes atentan contra su vida dejan un mensaje. Este fue el caso del actor de la serie "Breaking bad", Isak Kappy, que el pasado 15 de mayo se lanzó de un puente en Arizona, Estados Unidos. Un día antes escribió su despedida en Instagram.

El año pasado la industria se estremeció con la muerte de Avicii. El músico se suicidó a los 28 años, pero no ha desaparecido, pues con el lanzamiento de su nuevo álbum viene una esperanza para quienes viven lo que el artista vivió.

MUCHA PRESIÓN

A los problemas psicológicos por los que puede pasar una celebridad se agrega la constante necesidad de mantener una imagen, misma con la que no siempre viven en comunión.

De acuerdo con Fernando Schievenini Anaya, consultor en imagen pública, cuando hablamos de esto tenemos que hablar de congruencia.

"El fondo y la forma, la envoltura y su contenido tienen que hacer clic. Cuando no hay congruencia, la imagen pública se cae. Cuando se cae hay que reconstruirla, modificar o sustituirla", comenta.

"La imagen se tiene que basar en la esencia de la persona. Se convierte en presión cuando estás manejando una imagen que no es tu esencia, que no es natural y es obvio, lo que se vende son estos tipos de disfraces".

Schievenini explica que hay artistas que se sienten presionados porque están mostrando una imagen que no es congruente con lo que son, pero considera que al final del día nadie lo es al ciento por ciento.

CASOS SONADOS

Chester Bennington. Se ahorcó en su casa en Palos Verdes, California el 20 de julio de 2017, tenía 41 años. Ese día hubiera sido el cumpleaños de su amigo Chris Cornell.

Isaak Kappy. El pasado 15 de mayo, el actor de "Breaking bad" se lanzó de un puente en Arizona Estados Unidos. Un día antes dejó un mensaje de despedida en Instagram.

Dolores O'Riordan. Murió ahogada repentinamente en la bañera de un hotel de Londres el 15 de enero de 2018. Sufría un trastorno bipolar y etapas maniacas y depresivas.

Kim Jong-hyun. El vocalista de SHINee murió por intoxicación por monóxido de carbono. Dejó una carta de despedida en la que hablaba de la depresión que padecía.

La han sufrido

>Yuri

>Miguel Pizarro

>Juan Luis Guerra

>Selena Gomez

Depresión: El lado B de la fama

ACTOR. Isak Kappy.

Depresión: El lado B de la fama

VOCALISTA. Kim Jong-hyun.

Depresión: El lado B de la fama

INTERPRETE. Dolores O´Riordan.

Depresión: El lado B de la fama

MÚSICO. Chester Bennington.



DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA