Noticias

Depreda el crimen organizado Acapulco

La violencia e inseguridad ahuyentan a los turistas
  • Por: México, D.F./Agencia Reforma/El Mañana
  • 31 / Octubre / 2012 -
  • COMPARTIR

La inseguridad y violencia que registra Acapulco han ahuyentado al turismo.

El saldo: la llegada de cruceros y de viajeros por aire se desplomó y la ocupación hotelera cayó, mientras que más de mil pequeños negocios han cerrado, señalan estadísticas oficiales y empresarios consultados por REFORMA.

Además, los precios de la vivienda turística en el otrora paraíso del Pacífico han caído 30 por ciento en los últimos 4 años debido a la baja demanda, según datos de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

El lunes, en el más reciente caso de violencia contra la industria turística, un comando incendió un hotel en la costera Miguel Alemán.

Según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los pasajeros de cruceros registraron una caída de 97 por ciento, al pasar de 113 mil 628 a 3 mil 658 en enero-septiembre 2011 contra igual periodo de 2012.
En tanto, las embarcaciones que llegaron pasaron de 75 a 7, en el mismo periodo.

Los viajeros que llegaron vía aérea también disminuyeron: de un promedio mensual de 90 mil en 2008 a 21 mil como promedio al mes entre enero y agosto de 2012.

En ocupación hotelera, el promedio hace 4 años era de 48.
7 por ciento, y este año es de 42.
6 por ciento, en los primeros 8 meses del año.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta que las ventas al menudeo realizadas en los comercios del puerto bajaron en 6.
3 por ciento hasta agosto, respecto al mismo periodo de 2008.

Juan Manuel Estrada, primer vicepresidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Acapulco, dijo que de noviembre de 2011 a la fecha han cerrado unas mil 200 micro, pequeñas y medianas empresas, a causa de los hechos violentos realizados por la delincuencia organizada.

Se trata, señaló, de restaurantes, tintorerías, papelerías, tiendas de abarrotes, discotecas y centros nocturnos.

EL MAÑANA RECOMIENDA