buscar noticiasbuscar noticias

Los meses previos al Mundial son un infierno

Los meses previos a una Copa del Mundo han sido un infierno para algunos técnicos de la Selección Mexicana, no sólo para Gerardo Martino

Los meses previos al Mundial son un infierno

Cd. de México

Los meses previos a una Copa del Mundo han sido un infierno para algunos técnicos de la Selección Mexicana, no sólo para Gerardo Martino.

 Desde el pasado verano, no han parado los palos hacia el "Tata". El romance acabó y llegó la hora de las "puteadas", como él mismo vaticinó al comienzo de su proceso, en 2019.

 A Martino se le cuestiona que el Tricolor no transmite y que tiene notas muy bajas en su futbol, pero quizá lo peor es que ni Surinam (sábado) ni Jamaica (martes) serán parámetro.

 El técnico argentino confiaba en que México mejoraría futbolísticamente, ya sin la presión de obtener el boleto a la Copa del Mundo, hasta que Edinson Cavani y el resto de la Selección de Uruguay le lanzaron un balde de agua fría.

 Cuestionado por el estilo de juego, por las caídas ante equipos Top, por sucumbir contra Estados Unidos, por la ausencia de Javier Hernández y la apuesta por jugadores que llevan años sin aportar como Rodolfo Pizarro, Martino vive meses tormentosos a cinco meses del Mundial.

MANUEL LAPUENTE

 El panorama era más que oscuro previo al Mundial de Francia, en 1998.

 El técnico Manuel Lapuente generaba cientos de dudas. En amistosos aparentemente sin relevancia, el Tri perdió 5-1 frente a la Universidad Católica, 5-2 contra Noruega y 4-1 contra Wolfsburg.

 No había motivos para ilusionarse.

 Contra todo pronóstico, México ofreció uno de sus desempeños más convincentes en Copa del Mundo, en la que venció a Corea del Sur y empató dramáticamente contra Bélgica y Holanda, a pesar de que siempre le anotaron primero. Curiosamente, perdió en el único partido en el que se puso adelante en el marcador, en Octavos de Final contra Alemania.

 JAVIER AGUIRRE

 Después de ser el salvador de la Selección Mexicana en una clasificatoria que parecía imposible, a Javier Aguirre le cayó la noche tras la eliminación en la Copa Oro 2002, en Cuartos de Final contra Corea del Sur.

 Ya no era aquel Tricolor convincente. Quizá el pesimismo se debía más al Grupo mundialista, con Selecciones de la talla de Italia, Croacia y Ecuador.

 Una vez más, México dio el do de pecho a la hora correcta y no sólo clasificó a Octavos de Final, sino que lo hizo como líder y dominando a los italianos en el último partido de la Fase de Grupos.

 La historia terminó de manera terrorífica con la caída frente a Estados Unidos.

 RICARDO LA VOLPE

 El "Bigotón" perdió los estribos a días del arranque del Mundial, en 2006.

 Ricardo La Volpe cuestionó públicamente a algunos jugadores, tuvo confrontaciones con la prensa y además vio cómo su portero estelar Oswaldo Sánchez tenía que viajar desde Alemania a México para asistir al funeral de su padre, sin garantías de que regresara justo a tiempo para el debut contra Irán.

 La Selección Mexicana alcanzó su punto más alto en lo futbolístico durante la Copa Confederaciones 2005, pero un año después el técnico argentino ya estaba sumamente desgastado con todo el entorno. La participación en el Mundial estuvo lejísimos de ser brillante, pero al equipo se le recuerda por el gran partido en Octavos de Final contra Argentina, que se impuso en muerte súbita con anotación de Maxi Rodríguez.

 MIGUEL HERRERA

 A pesar de que Miguel Herrera rescató al Tri de la deriva, con aquella clasificación en el Repechaje mundialista ante Nueva Zelanda, la realidad es que los meses previos al Mundial de Brasil 2014 no fueron color de rosa.

 Un amistoso contra Bosnia Herzegovina (derrota 1-0) provocó el primer desencuentro entre la hija del "Piojo" (Mishelle) y el narrador Christian Martinoli, historia que habría de tener un desenlace dramático aquella mañana de julio de 2015 en el aeropuerto de Filadelfia y que le costaría al técnico su puesto en la Selección Mexicana.

 Portugal también venció al Tricolor, 1-0, en el último juego de preparación antes del debut mundialista ante Camerún. Ya en la competencia de la FIFA, México fue pura luz al vencer a los africanos, empatar ante los anfitriones brasileños y derrotar a los sobrados croatas, además de poner contra las cuerdas a los neerlandeses en Octavos de Final antes de que Arjen Robben se hiciera célebre con el multicitado "no era penal".

 JUAN CARLOS OSORIO

 Aunque Juan Carlos Osorio llevó al Tri prácticamente caminando a la Copa del Mundo de Rusia, la afición exigía su cabeza.

 Nadie apostó porque el Tricolor venciera al vigente campeón Alemania, 1-0 en el debut mundialista.

 Después de episodios como el 7-0 de Chile o el ridículo contra los propios alemanes un año antes en la Copa Confederaciones (4-1), lo que menos había era esperanza en el equipo.

 Para sorpresa de todos, México derrotó a Alemania y después a Corea del Sur; había quien ya pedía a Osorio como presidente, ante la cercanía de las elecciones en el País.

 El sueño acabó en Octavos contra Brasil, pero una vez más el Tricolor ilusionó a millones de aficionados, contra todo pronóstico. ¿Lo logrará el 'Tata'?



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD