buscar noticiasbuscar noticias

¡Histórico Alcaraz!

España finalmente tiene un campeón masculino en el Abierto de Miami: un chico de 18 años que ni siquiera estaba dentro de los primeros 100 del mundo hace un año

Carlos Alcaraz conquista el Abierto de Miami.¡Histórico Alcaraz!

Los aficionados españoles invadieron al Hard Rock Stadium con sus banderas el domingo, ondeando el símbolo patrio cada vez que Carlos Alcaraz hacía algo bien.

Y Alcaraz les mantuvo ocupados hasta lo último.

El joven español, de 18 años de edad, que ni siquiera estaba dentro de los primeros 100 del mundo hace un año, entrará a la temporada de arcilla como el mejor tenista del momento.

Alcaraz, 14to cabeza de serie, fue de menos a más en el Abierto de Miami al vencer 7-5, 6-4 al noruego Casper Ruud, sexto preclasificado, en la final.

"Te amo Miami", dijo Alcaraz.

El crisol de razas de la ciudad — con su inmensa población de habla española — le devolvió el cariño, y Alcaraz afirmó que eso marcó mucha diferencia durante las últimas dos semanas.

"Me he sentido en casa desde el primer momento", dijo Alcaraz.

Se convirtió en el campeón más precoz en Miami — Novak Djokovic tenía 19 años cuando ganó el torneo de pista dura por primera vez — y se embolsó 1,2 millones de dólares, casi duplicando las ganancias de su carrera con un solo cheque.

El adolescente dio rienda suelta a toda su calidad, con audaces drop shots en situaciones tensas, y martillazos desde el fondo cuando era necesario.

Alcaraz a menudo miraba a su equipo en los palcos, en un partido que fue inclinando a su favor al transcurrir la tarde.

Entre sus acompañantes: su entrenador, Juan Carlos Ferrero. Se había ausentado tras el deceso de su padre, pero regresó a Miami a tiempo para estar presente en la final. Culminado el partido, Alcaraz saltó a las gradas para darle a Ferrero su primer abrazo como campeón de Miami, con el coach secándose las lágrimas.

"Es increíble poder compartir contigo", le dijo Alcaraz a Ferrero.

Otros cuatro hombres españoles han alcanzado la final de este torneo, ahora denominado Abierto de Miami — el certamen ha cambiado de denominación múltiples veces durante el último cuarto de siglo.

Sergi Bruguera fue el primero, en 1997. Carlos Moyá fue el siguiente, en 2003. David Ferrer llegó a la instancia final en 2013 y el mejor de todos ellos, Rafael Nadal, accedió a la definición de Miami en 2005, 2008, 2011, 2014 y 2017.

Todos perdieron. En cada oportunidad.

Alcaraz acabó con el maleficio, y lo hizo con autoridad.

"Ya eres un tremendo jugador siendo tan joven", le dijo Ruud a Alcaraz durante la ceremonia de premiación. "Si sigues así, volverás a estar ahí en muchas ocasiones. Estoy seguro de eso".

Alcaraz apenas cedió un set en seis partidos en Miami y quedó con marca de 18-2 este años, convirtiéndose en el tercer jugador más joven que conquista un torneo Masters 1000 de la ATP, serie que se remonta a 1990. Los otros más precoces: Michael Chang, y Nadal.

Son nombres de fuste.

"Para mí, ya está entre los cuatro grandes nombres que hay que mencionar en cada grande ahora mismo, con Djokovic, Nadal y (Daniil) Medvedev", comentó la legendaria Martina Navratilova tras el partido. "Es el cuarto, en mi opinión".

En cuanto a rankings, tanto Ruud como Alcaraz mejor que nunca. Ruud quedará séptimo en la lista que saldrá el lunes. Alcaraz figurará 11mo.

El ascenso de Alcaraz ha sido meteórico. Era el número 133 del mundo hace un año.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD