buscar noticiasbuscar noticias

Conquista Pidcock etapa de montaña

El líder del Tour de Francia cruza la meta con más de tres minutos de diferencia detrás del ganador

En su primer Tour de Francia, Tom Pidcock hizo historia al convertirse en el ciclista más joven que conquista la etapa que termina en el Alpe d´Huez, llegando en solitario a la meta en el mítico puerto de montaña el jueves, cuando Jonas Vingegaard neutralizó todos los ataques para seguir como líder general.

Thomas Pidcock celebra su victoria al cruzar la meta en la 12da etapa del Tour de Francia.Conquista Pidcock etapa de montaña

El británico de 22 años y campeón olímpico de ciclomontañismo atacó en el ascenso y su frenético ritmo en las 21 terroríficas curvas fue muy rápido para sus compañeros de fuga de la 12da etapa.

"Ha sido sin duda uno de mis días más especiales en el ciclismo", dijo Pidcock, un ciclista todo terreno que también ostenta un título mundial en ciclocrós.

"Resulta asombroso cuando tienes que pedalear en medio de las banderas, puños y otras cosas más. No existe otra experiencia como el Alpe d´Huez en el Tour de Francia".

En su primer día con el maillot amarillo, Vingegaard cruzó la meta con un retraso de más de tres minutos dentro de un grupo que incluyó el campeón defensor Tadej Pogacar y Geraint Thomas, para retener la casaca amarilla.

Pogacar, quien se desinfló el miércoles en la primera etapa alpina, exigió a su rival en dos ocasiones en los últimos tres kilómetros, pero Vingegaard supo responder sin sobresaltos.

  • Vingegaard aventaja a Pogacar por 2 minutos y 22 segundos, con Thomas tercero, rezagado a 2:26.
  • El colombiano Nairo Quintana entró 14to en la etapa, y quedó sexto en la clasificación general, a 3:58 del líder.

La intimidante etapa de 165 kilómetros (102,5 millas) desde Briancon incluyó tres ascensos, tan brutales que están clasificados como "fuera de categoría" — Col du Galibier, el Col de La Croix de Fer y Alpe d´Huez.

Unen fuerzas

Pidcock y el cuatro veces campeón Chris Froome unieron fuerzas al inicio de la jornada al descender del Galibier para engancharse a los fugados.

A los pies del ascenso final, los cinco sobrevivientes de la fuga — Louis Meintjes, Froome, Pidcock, Neilson Powless y Giulio Ciccone — lideraban por más de seis minutos sobre el pelotón que incluía a los aspirantes al título.

En medio de la cacofonía de las campanillas y el encendido de bengalas por los miles de espectadores apostados al costado de la ruta, Pidcock aceleró cuando restaban 10,5 kilómetros de distancia, dejando atrás Powless y Ciccone.

Meintjes y Froome dieron pelea un poco más, pero Pidcock siguió apretrando para desbaratar la ilusión de Froome de lograr su primera victoria desde el accidente que por poco puso fin a su carrera hace tres años.

"Mi primera victoria aquí, no está nada mal. Uno de mis días más especiales en el ciclismo", dijo Pidcock. "El plan fue tomar la fuga".

Pidcok eclipsó el récord de precocidad en el Alpe d´Huez, vigente desde 1984 cuando el colombiano Lucho Herrera ganó con 23 años.

Meintjes fue el segundo que alcanzó la cima, 48 segundos detrás, y Froome completó el podio de la etapa.

"Dejé todo lo que tenía, nada que arrepentirme", dijo Froome.

Vingegaard se apoderó de la batuta en el Tour al cabo de un día épico en las altura que bajó de su pedestal.

Después de pasar la jornada pisándolo los talones al reinante bicampeón, Vingegaard finalmente desplazó a su rival esloveno en el último ascenso de la 11ma etapa.

La batalla del jueves entre los dos grandes protagonistas no tuvo la misma espectacularidad.

Los corredores Jumbo-Visma pedalearon al frente del grupo del maillot amarillo en el último ascenso para blindar a Vingegaard de ataques.

El viernes, la 13ra etapa avizora calma para los aspirantes en la general, brindando opciones a los velocistas.

El recorrido será más llano al salir de Le Bourg d´Oisans para llegar a Saint-Étienne. El Giro culminará el 24 de julio en París.

imagen-cuerpo

El pelotón asciende al Col du Galibier durantre la 12da etapa del Tour de Francia.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD